Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

La batalla contra el SIDA

Esperanzadores son los últimos reportes de ONU SIDA respecto del desarrollo de la enfermedad en el mundo. Al descenso de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH, se suma la baja en muertes debido al virus.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
La batalla contra el SIDA

 


El informe revela que la terapia antiviral es la principal arma con que se cuenta actualmente para combatir la enfermedad y salvar vidas. En los últimos 24 meses, el número de personas con acceso al tratamiento ha aumentado en un 63% a escala mundial. En África subsahariana, una cifra récord de 2,3 millones de personas ha podido acceder al tratamiento. China, por su parte, ha logrado un aumento en el acceso al tratamiento de aproximadamente el 50% en tan solo el pasado año. 


“El uso del tratamiento antirretroviral ha permitido disminuir la mortalidad y complicaciones de la infección por VIH/SIDA”, explica el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Red Salud UC. En nuestro país, el 100% de los pacientes que lo requieren tienen acceso a terapia antiretroviral  a través de las garantías AUGE/GES, tanto en el sistema público como privado. 


Si bien la mayoría de los resultados entregados por ONU SIDA son positivos, el informe señala que existe un leve aumento en la cantidad de personas infectadas. Mientras en 2010 se registraron 33.5 millones de personas, en 2011 esta cifra se incrementó a 34 millones. Para el Dr. Pérez esto explica que si bien “se siguen infectando personas, las muertes han disminuido significativamente debido a la efectividad de los tratamientos”. 


Uno de los desafíos más importante de cara a la lucha contra el SIDA es la detección de la enfermedad. De los 34 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, cerca de la mitad desconocen su estado serológico. El informe indica que, si más personas conociesen su estado, acudirían a los servicios relacionados. En ese sentido, para el Dr. Pérez es fundamental que se siga promoviendo y mejorando el acceso al test diagnóstico para la mayor cantidad de personas posible.