Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

¡Juguemos y bailemos este 18!

Así es, porque estos son dos ejercicios ideales que se traducen en “movimiento y diversión”, y que nos permitirán pasar unas fiestas más saludables y activas. Infórmate acerca de todas sus ventajas a continuación.

Fuente: Dr. César Kalazich, deportólogo Red de Salud UC CHRISTUS.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
¡Juguemos y bailemos este 18!

Ya se sienten los ánimos dieciocheros a lo largo de todo nuestro país, y  para disfrutar de la que es una de las épocas favoritas de los más patriotas, queremos entregar los mejores consejos para disfrutar de manera más saludable. 

Junto a las Fiestas Patrias, llega la primavera y un clima que acentúa su calidez día tras día. Por eso, las fondas al aire libre -por ejemplo- son una excelente instancia para hacer actividad física, ya sea participando de nuestros juegos típicos, bailando cueca o disfrutando sus áreas verdes para beneficiar el cuerpo y la mente.  

El Dr. César Kalazich, deportólogo y miembro del equipo de Medicina Deportiva UC, explica las ventajas de hacer actividad física en nuestro querido mes de septiembre. 

¿Qué beneficios físicos y/o psicológicos trae bailar? Aprovechando la cueca…

El baile o danza es una expresión básica corporal en que se conjugan dos cosas que permiten clasificarlo como un ejercicio ideal: movimiento y diversión. Los beneficios del baile incluyen aumento de la flexibilidad, aumento de la fuerza y tono muscular, mejoría de la capacidad aeróbica, incremento del balance, coordinación y una sensación generalizada de bienestar. Si bien no hay estudios sobre cueca propiamente tal, el baile puede generar un gasto calórico de entre 200 y 500 kilocalorías por hora, volviéndolo muy parecido a la realización de una caminata rápida, trote o nado suave. Desde el punto de vista mental, permite al cerebro anciano generar nuevas conexiones neuronales, aumentando la actividad de la corteza frontal y prefrontal, permitiendo al cerebro trabajar más rápido.

¿Qué beneficios otorga a las personas el hecho de realizar actividades al aire libre? Por ejemplo, los juegos de fonda.

Cuando la gente disfruta al aire libre generalmente se mueve mucho más. Se comparte en familia ya sea caminando, jugando a la pelota o disfrutando los divertidos juegos de fonda en donde la mayoría involucran algún grado de actividad física.

¿Cómo influye el clima en las ganas de las personas para hacer actividad física o deporte?

Por lo general en época de Fiestas Patrias, dependiendo de la región del país, el clima tiende a mejorar considerablemente, lo que incentiva a las personas a salir más. Por lo tanto, se nota un aumento de la actividad física y se marca el momento en que muchos recuerdan que se acerca el verano para estar en mejores condiciones físicas. Igualmente en las regiones que probablemente llueve, las familias tienden a buscar diversión en fondas o parques techados, donde también se mueven mucho más.

¿Cómo sería una buena “rutina” deportiva o de actividad física para disfrutar de este 18 lo más sanamente posible?, ¿qué hay que tener en consideración?

Una buena rutina es sencillamente comenzar a hacer algo de actividad física en vez de nada; esto implica salir a caminar, salir de paseo o bailar cueca (varias patitas de cueca). Se deben aprovechar los días feriados porque muchos salen de la ciudad. Habrá menos tráfico, menos contaminación y más tiempo para salir a realizar ejercicios (trote, bicicleta, jugar fútbol, entre otros).