Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Tecnología para disminuir la ansiedad

La reproducción de una aplicación de juegos en teléfonos móviles durante 25 minutos puede reducir la ansiedad en personas estresadas, según una investigación publicada en la revista Clinical Psychological.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Tecnología para disminuir la ansiedad

El apoyar un tratamiento a través de un juego -fenómeno denominado "gamifying”- es una intervención que, apoyada por científicos, podría brindar beneficios en el comportamiento de las personas con niveles relativamente altos de ansiedad, los que podrían ser medibles.

"Millones de personas sufren de trastornos psicológicos y no pueden solicitar ni recibir servicios de salud mental. Un factor clave aquí es que muchos tratamientos basados en la evidencia tienen un alto costo, son lentos y de difícil acceso”, según Tracy Dennis, investigador principal y quien trabaja en el Hunter College.

El juego se basa en un tratamiento cognitivo emergente para la ansiedad llamado entrenamiento de modificación de atención con sesgo (TMO). En esencia, este tratamiento consiste en capacitar a los pacientes para ignorar un estímulo amenazante y centrarse en un estímulo no amenazante. Este tipo de formación ha demostrado su utilidad para reducir la ansiedad y el estrés.

En el estudio participaron cerca de 75 personas que estuvieron obligados a seguir a dos personajes por la pantalla, trazando sus caminos lo más rápida y precisamente posible. Después de jugar el juego, ya sea para 25 o 45 minutos, se pidió a los participantes un breve discurso a los investigadores mientras se está grabando en vídeo lo que constituye  una situación especialmente estresante para estos participantes.

Los videos revelaron que los participantes que jugaron la versión basada en ABMT del juego mostraron un comportamiento menos nervioso y el habla durante su conversación y reportaron sentimientos menos negativos después que los del grupo placebo.

El doctor Rodrigo Figueroa, psiquiatra de la Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que se trata de una línea de investigación muy interesante que consiste, básicamente, en reentrenar la percepción de las personas para que ignoren los estímulos que les generan ansiedad.

“Las personas ansiosas tienden a tener dificultades para ignorar en su campo perceptual estos estímulos, lo que se refleja en varias pruebas cognitivas lo que se supone explica –entre otras cosas- por qué son más ansiosas que otras”, dice el especialista. Sin embargo, advierte, no puede afirmarse que este desarrollo tenga aún una utilidad clínica.

“El estudio solo demuestra que la ansiedad de corto plazo disminuye inmediatamente luego de aplicar el juego por 25 minutos en personas normales. Otro cosa es concluir que sirva para personas con trastornos ansiosos y en el largo plazo”, asevera.