Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Jóvenes, estrés y automedicación

La cuenta regresiva para el fin del año académico y la PSU pueden generar condiciones propicias para la aparición de ansiedad y nerviosismo. Algunos optan por consumir medicamentos para controlar los síntomas y mejorar la concentración.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Jóvenes, estrés y automedicación

Los días previos a rendir la PSU o Prueba de Selección Universitaria suelen poner a toda la familia en una situación de tensión e inquietud. Lo mismo ocurre con el cierre del año académico de los estudiantes universitarios que se sienten sometidos a gran presión y frente a la cual muchos optan por consumir medicamentos muchas veces por recomendación de sus pares.

Entre las sustancias más utilizadas están los estimulantes para mantener el estado de alerta y mejorar la concentración.

¿Rindes la PSU?

Las recomendaciones de los especialistas son:

  • Mantener una rutina de sueño protegida. 
  • No exponerse a cambios de horarios o de rutinas significativos.
  • Aliviar la carga de estudio.
  • Anticipar la rutina propia del día en que rendirás la prueba (identificar el lugar al que debes acudir, los materiales necesarios para rendir la prueba, los tiempos que ocuparás en desplazarte, entre otros.)

La doctora Carla Inzunza, psiquiatra infanto-juvenil de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que el uso de estos fármacos solo corresponde si han sido indicados por un médico después de un adecuado diagnóstico que determine un trastorno emocional definido, la existencia de síntomas que interfieren con la adaptación, capacidad de atención, funcionamiento emocional y somático o la concentración.

“Cuando son utilizados sin que exista diagnóstico o evaluación por el profesional idóneo, hay un uso indebido del mismo y pueden existir efectos indeseados asociado al uso de dosis incorrectas o por más o menos tiempo del indicado”, advierte la especialista. Además, puede observarse la mayor dependencia de los fármacos psicológica o física asociada al mal uso o un uso incorrecta al no haber un diagnóstico adecuado.