Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Inclinarse hacia la felicidad

Cuáles son nuestras necesidades, qué nos trae problemas y cómo revertir condiciones adversas son parte de nuestra búsqueda diaria de felicidad.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Inclinarse hacia la felicidad

Los bienes humanos básicos están descritos bajo la mirada de la ética natural como aquellos bienes autoevidentes cuya posesión constituye una vida buena,  la plenitud y realización de la persona. 


El profesor Alfonso Gómez-Lobo, académico del Centro de Bioética UC, fallecido recientemente, expuso en diversas publicaciones la promoción de la ética de estos bienes, profundizando una mirada aristotélica en torno a la vida, la salud, la familia, la amistad, el trabajo, el juego, el conocimiento, la belleza y la armonía interior como bienes humanos básicos para lograr la felicidad. 


Una de las mesas de las Jornadas Anuales de Bioética -organizada por el Centro de Bioética UC- abordará este tema. El Dr. Iván Pérez, miembro de esta entidad y presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico UC, moderará esta instancia de reflexión.  


Para los académicos que han profundizado en esta materia, los bienes humanos básicos nos permiten formar una concepción de lo que necesitamos para respetar la dignidad del ser humano. Ellos nos permiten tener "un norte en nuestra brújula moral" y sin ellos navegaríamos éticamente a la deriva. Pero, ¿qué vemos en el contexto de las actuales demandas sociales? ¿Existe la posibilidad de ser feliz tan sólo con cumplir positivamente con estos valores? ¿Cómo está determinado lo bueno y lo malo de cada acto? 


“La propuesta del profesor Gómez-Lobo es muy atractiva en un mundo pluralista y globalizado, ya que nos abre a la posibilidad de concordar por medio de la razón en aquellos bienes o fines que permiten orientar el actuar humano hacia lo que es correcto, no sólo a nivel individual sino como sociedad”, explica el Dr. Iván Pérez.   


Hoy resulta paradójico que, existiendo un gran consenso acerca del respeto por la vida humana -el bien humano básico fundamental- aún haya profundas diferencias respecto de temas como el aborto, la investigación con embriones, la eutanasia o el suicidio asistido. “Necesitamos dialogar con otras corrientes filosóficas, como el libertarismo, que aboga por el respeto a la autonomía individual como el principio fundamental, o el utilitarismo, que tiene como único criterio ético las consecuencias de las acciones con independencia de su bondad o maldad intrínseca”, añade el académico. 


Para el experto, la experiencia como Comité de Ética Asistencial los enfrenta con frecuencia a complejas decisiones clínicas. “Junto a los médicos tratantes deliberamos para tomar una decisión correcta, en el pleno convencimiento que la medicina debe cuidar la vida y salvaguardar la salud, que son los bienes humanos básicos”, agrega.