Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Marcamos un hito con alta de nuestra paciente Monserrat Sarmiento

Este 12 de julio marcó un hito para nuestra Red de Salud y para el país. La paciente Monserrat Sarmiento, de 9 años, fue dada de alta 34 días después de haber sido trasplantada de corazón.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Marcamos un hito con alta de nuestra paciente Monserrat Sarmiento

Monserrat tenía una miocardiopatía dilatada que la mantuvo por tres años como prioridad nacional y más de dos años esperó el trasplante con un corazón artificial. Ella era una de las pacientes más pequeñas a nivel mundial en usar este dispositivo. Monserrat es paciente del Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS, único en Chile y que está reconocido por el Ministerio de Salud como centro de derivación nacional.

El 8 de junio y gracias a la generosidad de una familia, recibió un nuevo órgano. Para dar esta excelente noticia a todo el país, realizamos un punto de prensa en el Hospital Clínico. En esta actividad participaron el Dr. Ricardo Rabagliati, Director del Hospital Clínico; Dr. Felipe Heusser, Decano de la Facultad de Medicina UC; Dr. Jaime Santander, Director Médico de nuestra Red de Salud; Francisco Morales, Presidente de la FEUC y los papás de Monserrat, Guillermo Sarmiento y Daniella Maluenda. 

"Estamos muy contentos por este hito. Monserrat cuenta con una familia muy apoyadora y ella en sí es muy luchadora. Afortunadamente contó con un órgano donado que fue de una gran calidad y ha respondido muy bien al post operatorio", señaló el Dr. Rabagliati.  

El doctor explicó que el procedimiento fue histórico ya que "los trasplantes cardíacos pediátricos no son tan frecuentes en nuestro país, nuestro centro es centro de referencia nacional y único en tener un programa de este tipo, y el hecho de poder llegar a esta etapa con la paciente en muy buenas condiciones, es una tremenda alegría". 

Monserrat estuvo un mes hospitalizada dado que "es el periodo de mayor cuidado para la adaptación del funcionamiento de su cuerpo con el órgano nuevo". "De aquí en adelante ella se va a estar incorporando a las actividades de una niña normal de manera progresiva, no es de un día para otro, tenemos que cuidar en primer lugar su salud (...) nuestra meta es que finalmente ella tenga una vida normal como todo niño de su edad", comentó el Dr. Rabagliati. 

Por su parte, la mamá de Monserrat, Daniela Maluenda, sostuvo que "ella está feliz y con muchas ganas de hacer cosas que antes no podía hacer", al tiempo que agradeció a todas las personas de nuestra Red de Salud que colaboraron durante todos estos años en el cuidado de su hija. “Muchas gracias a las enfermeras, las tens, los doctores, su cuerpo directivo, todos han estado siempre con nosotros, apoyándonos en estos tres años de lucha”, dijo.