Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

El virus Hanta reaparece con primer caso este año

El primer caso de virus Hanta en Chile este 2019 pone alerta al país y a las autoridades por tratarse de un contagio ocurrido entre personas. Para anteponernos a próximos contagios aquí te dejamos algunas recomendaciones y consejos para prevenir.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
El virus Hanta reaparece con primer caso este año

A causa del primer caso de virus hanta de este 2019, el cual aparentemente fue transmitido por una mujer infectada a otra que se encontraba sana hasta entonces, queremos dejarte algunos consejos y recomendaciones, de manera que en conjunto podamos combatir y disminuir lo más posible la expansión del virus durante estas vacaciones de verano, puesto que la estacionalidad del virus se extiende desde diciembre hasta abril mayoritariamente.   

Sobre el virus

El virus Hanta es transmitido al hombre por ratones silvestres de “cola larga”. El principal riesgo es que puede producir enfermedades graves que comprometen pulmones y corazón, conocidas como Síndromes Cardiopulmonares, los cuales habitualmente son muy severos y pueden llegar a ser mortales en 1 de 3 casos.

A pesar de que se sabe que el virus es traspasado por el ratón hacia el hombre, hoy se barajan las posibilidades de que también pueda haber contagio entre personas, cuando una de ellas está infectada. “Cuando el contacto de persona a persona es muy estrecho, como el compartir cama, habitar el mismo techo o darse besos, entonces existen muchas probabilidades de que se genere contagio”, explica el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de nuestra Red de Salud.  

Además agrega que, “el hanta se transmite principalmente a través de la vía respiratoria por el virus eliminado a través de la saliva, la tos o los estornudos de personas infectadas y que pueden ser inhalados por personas más vulnerables y débiles”, comenta el profesional. 

En cuanto a qué hacer si existen dudas de infección, el doctor recomienda consultar inmediatamente con un especialista puesto que será solo él quien determine si se trata de ésta u otra enfermedad. “Se debe consultar especialmente si el cuadro se manifiesta con dificultades respiratorias considerables”, puntualiza

¿Cómo se contagia?

¿Cómo prevenir?

Hay algo importante que debes tener en consideración y es que el virus en sí tiene muchas debilidades: no soporta la luz solar, ni las corrientes de aire, ni los desinfectantes como el alcohol o el cloro, por lo que la ventilación y el aseo son las acciones más relevantes e inmediatas de aplicar.