Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Ginecomastia: Cirugía mamaria para ellos

Según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, entre un 30% y 40% del total de pacientes que se realizan una cirugía estética son hombres y el procedimiento para tratar la ginecomastia es uno de los que más va en aumento. Factores como la obesidad y la preocupación por el aspecto físico son lo que los motiva a visitar al cirujano plástico. En qué consiste esta operación y cómo han disminuido los prejuicios que la rodean es de lo que habló la doctora Salisbury.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Ginecomastia: Cirugía mamaria para ellos

Sacarse la polera en público puede ser una tortura, usar camisetas ajustadas no es opción y llevar una vida amorosa normal podría ser un tremendo desafío. Estas son algunas de las consecuencias y temores que enfrentan hombres con mamas grandes, o más conocido como pseudoginecomastia y ginecomastia. La primera se refiere al aumento del tamaño de la mama a costa del tejido adiposo o graso. Mientras que la ginecomastia es el aumento del tejido glandular mamario del hombre y se relaciona a periodos de la vida, como la época neonatal, puberal o senil. “Puede ser expresión de ciertos desbalances entre la acción de los estrógenos y los andrógenos. Por eso se da en estas etapas, pues prolifera el tejido mamario más que la grasa”, detalla la doctora Carolina Salisbury, cirujana plástica de UC CHRISTUS. Quienes tienen sobrepeso tendrán más tejido graso que mamario, “pero no necesariamente hay que ser obeso para sufrir de  ginecomastia. También le puede pasar a un paciente flaco al ser una alteración hormonal”, aclara la experta. 

Según Salisbury, en general, “la cirugía plástica en los hombres ha ido en aumento. Cada vez son más quienes quieren verse mejor. Antiguamente, una cirugía plástica para ellos era tema tabú. No se operaban o venían solos. En cambio hoy, los acompaña la esposa, amigas, incluso las tías. Ellas lo aprueban bastante”. 

La operación

Cuando un paciente llega requiriendo la cirugía, normalmente es porque el aumento de tejido glandular y el de tejido graso están asociados. La operación comienza con una incisión en el borde inferior de la areola para sacar un segmento de la glándula mamaria (intervención conocida como adenectomía) y eso, “lo complementamos con una lipoaspiración de todo el pectoral para lograr una simetría. Así, la zona pectoral queda plana y armónica”, agrega la doctora. Es una operación que requiere de anestesia general y dura aproximadamente una hora y media. En el post operatorio, “el paciente debe ocupar una faja pectoral durante un mes. Lo que más les pedimos es que la primera semana hagan reposo relativo en la casa. Luego de una semana vienen a control y si está todo bien ya puede regresar al trabajo”, explica Salisbury. 

La cicatriz que queda es muy discreta: “La gran mayoría de los hombres tienen pelos en esa región y eso hace que disimule. Se hace exactamente en el cambio de color que hay entre el borde de la areola y el color de la piel. Es muy poco frecuente que quede una cicatriz poco estética, gruesa, tipo queloide”. 

¿En qué se diferencia con la cirugía mamaria en mujeres?

Algunos requisitos pre operación: