Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Flacos y obesos: floras intestinales distintas

Investigadores de la Pontificia U. Católica de Chile, que llevan años estudiando la obesidad y sus consecuencias, destacan este hecho. Nuestro país ocupa el tercer lugar de la región con más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Flacos y obesos: floras intestinales distintas

 “Hoy tenemos certeza de que las personas delgadas y aquellos que presentan sobrepeso y obesidad, tienen floras intestinales distintas”, afirma el doctor Nicolás Velasco, jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC.

El especialista destaca que las personas con sobrepeso y obesidad son capaces de extraer toda la energía, incluso de los residuos que hay en la comida. Además, su flora produce que pasen mayor cantidad de lípidos a su sistema circulatorio, se acumule más grasa y que ésta se inflame, lo que lleva a que se presente resistencia a la insulina, entre otras consecuencias.

Este viernes y sábado, en el Centro de Extensión UC, se realizará el curso “Obesidad: futuro y presente”, organizado por el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC. 

 “Lo que se busca en definitiva es aumentar el conocimiento de esta patología, tanto en su origen como en su enfrentamiento, y en su relación con las distintas áreas de la medicina con las que ha evolucionado”, explica el doctor Manuel Moreno, jefe del Programa de Obesidad UC.   

En el pasado, el tratamiento de la obesidad se caracterizaba porque era individualizado. Sin embargo, hoy este concepto ha evolucionado. Ya se entiende que esta es una enfermedad multifactorial, donde intervienen diversos factores ambientales, genéticos, alimentarios, psicológicos e incluso el sedentarismo,

“Además la obesidad hoy tiene costos involucrados tanto directos como indirectos en la salud del país, lo cual también ha llevado a tender hacia una visión integral, en la que diversas áreas de la medicina tienen mucho que decir”, agrega el doctor Moreno. 

En el encuentro científico se conocerán las novedades en genética, grasas, fármacos y cirugías bariátricas, entre otros aspectos relacionados con la obesidad y el sobrepeso.  “Sobre todo respecto de las cirugías se hablará sobre la evolución de los pacientes, quiénes tendrían un mayor beneficio con la cirugía, cuál sería la mejor alternativa de selección de los pacientes, cómo se les debería estudiar. Además de cuál es la experiencia de este centro en relación a los usuarios, no sólo respecto a su peso, sino que a las enfermedades asociadas que presentan”, acota el doctor Manuel Moreno.