Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Las angustias de fin de año

Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de Red Salud UC, entrega recomendaciones para enfrentar las preocupaciones y temores de los estudiantes en los últimos días de colegio.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Las angustias de fin de año

Montserrat Sepúlveda A., psicopedagoga Red Salud UC


Cansancio, desgano, desmotivación y porque no decirlo, angustia en algunos casos es lo que hoy miles de escolares comienzan a experimentar a pocas semanas de cerrar el año escolar 2012.

Recomendaciones existen varias, como por ejemplo, hacer un análisis de lo aprendido durante este año, lo bueno y malo, para así ponernos nuevamente metas para este próximo año.

Para aquellos alumnos que no obtuvieron los resultados esperados, es bueno que durante las vacaciones que se aproximan, puedan comenzar a trabajar para resolver aquellas dificultades y obstáculos que les impidieron avanzar o mejorar, mediante apoyo psicopedagógico. Buscar la raíz del problema, conocer si la dificultad se debe a problemas de aprendizajes, emocionales, déficit atencional, organización, falta de herramientas de estudio u otros.

El “sentimiento de angustia, incertidumbre de no saber a esta altura del año si se pasa o no de curso” es tremendo, y ojalá no volvieran a repetirlo. Lo importante, debe ser el poder conversar en familia el tema para poder resolverlo y trabajar con los especialistas idóneos.

Es recomendable que durante estas vacaciones no exista una desconexión total del colegio, sobre todo en aquellos casos en que el rendimiento no fue bueno o recibieron apoyo externo durante el año, leer, escribir (diario de vida, cuentos, cartas, etc). Trabajar áreas más débiles servirá mucho para llegar en mejores condiciones a marzo. Realmente estas actividades no ocupan mucho tiempo si se es organizado y lo recomendable son 30 minutos diarios.

Terminar el año escolar, para algunos también significa, el cierre de una etapa, decidir qué estudiar, dónde hacerlo, ser más independientes y responsables, lo que genera gran ansiedad y temor en muchos adolescentes y sus familias.

Lo importante será en esta etapa estar muy bien asesorados y además que los jóvenes tengan claras sus habilidades, se pongan metas alcanzables, conozcan bien sus gustos y capacidades. Pero todo esto implica que sean capaces de conocerse a sí mismos y buscar en ellos qué es lo que realmente desean y que sienten que puede hacerles feliz.

Además, que estén capacitados y tengan las habilidades para poder comenzar un nuevo camino cargado de hermosos desafíos en los que sin duda alguna, seguirán formándose como personas que en poco tiempo podrán ser un gran aporte para nuestra sociedad.
No será una fácil decisión, pero tampoco es la más importante de la vida. Será mejor entenderlo como el comienzo de una etapa llena de grandes cambios, cargada de muchos desafíos que pronto les llenará de recompensas y mucha satisfacción.