Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Cómo extraer la leche materna?

La extracción de leche puede realizarse de manera manual o mecánica, según las preferencias o las posibilidades de la madre. Antes de empezar una sesión de extracción, independiente que ésta se realice de forma manual o mecánica, es importante lavarse siempre las manos antes de manipular el pecho y efectuar un masaje.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
¿Cómo extraer la leche materna?

Tipos de extracción

EXTRACCIÓN MANUAL:

En primer lugar, realizar un masaje de estimulación en el pecho o bien colocar un paño lo suficientemente caliente como para sentirlo agradable, durante unos minutos para relajar la zona.  Los movimientos pueden ser en forma radial en dirección al pezón y también en forma circular alrededor de la areola.

La liberación de oxitocina y la salida de la leche mejoran mucho con estímulos externos como: tener al bebé en brazos, realizar la extracción a la vez que el bebé mama en el otro pecho, el olor de la ropa del bebé, mantita o una foto del niño.

Cada madre desarrolla su propio estilo natural de extracción, la eficacia se mide por la comodidad con que se extrae la leche. Una sesión de extracción manual puede durar de 20 a 30 minutos.

EXTRACCIÓN MECÁNICA:

Al igual que en la extracción manual, también se debe partir con un masaje en ambas mamas. En el momento que la areola se “encoge” o se “arruga” un poco, se debe colocar el embudo en el pecho y sostenerlo con la palma de la mano. Es importante no sujetar el extractor por la botella, sino por el embudo.

Se comienza la extracción estimulando el flujo de leche con movimientos de extracción rápidos y cortos, hasta que empiecen a salir las primeras gotas de leche (aproximadamente 2 minutos). En caso de disponer de extractor eléctrico en dos fases (simulan el comportamiento de succión natural del bebé) esta estimulación se hace al cambiar el modo de extracción automáticamente.

El tiempo de extracción es idealmente un promedio de 10 a 15 minutos si es con un extractor doble, o la misma cantidad de tiempo por pecho si se trata de un extractor simple o manual. No se recomiendan los extractores usados o de segunda mano. Como medida preventiva e higiénica se considera que los extractores son de uso personal y no son seguros para uso compartido.

El accesorio más importante es el embudo o copa. Debe elegirse en función del tamaño del pezón, por lo que cada mama necesita su tamaño adecuado, sobre todo para evitar dolor y grietas o bien una escasa extracción de leche.

Limpieza

La leche materna no es estéril, en ella se encuentran bacterias de forma fisiológica. En la microbiota normal se encuentran estafilococos, estreptococos y lactobacilos, entre otros.

En condiciones normales no hay ningún problema, pero si el lactante tiene las defensas disminuidas o es prematuro, o la madre tiene un mal aseo del pezón, esta contaminación puede afectar a su hijo.

Es muy importante lavarse cuidadosamente las manos antes de empezar a usar el extractor y sobre todo cuando manipule la leche extraída. 

La limpieza del extractor debe ser con agua potable (corriente de la llave) y detergente para loza, sin escobillas muy rígidas ya que pueden dañar las partes delicadas como las piezas de silicona, y procurando un buen enjuague que no deje residuos jabonosos. Las piezas que NO SON LAVABLES es recomendable limpiarlas con un algodón empapado en Alcohol de 70°.

Es importante no guardar las piezas del extractor hasta que estén completamente secas, para evitar el crecimiento de nuevas bacterias y gérmenes. Para eso, se pueden colocar sobre un paño o toalla de papel en una superficie limpia y esperar a que se sequen solos.