Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Con exposición fotográfica Hospital Clínico UC conmemora sus 70 años

"Hospital Clínico UC, el inicio de un sueño" es el nombre de la muestra que retrata la primera década de funcionamiento del centro asistencial universitario. Las imágenes exhibidas destacan hechos relevantes de ese periodo.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Con exposición fotográfica Hospital Clínico UC conmemora sus 70 años

Imágenes de la postura de la primera piedra -cuando el rector de la UC era Monseñor Carlos Casanueva- en 1937, de las primeras salas de hospitalizados y pabellones de cirugía abiertos en 1943, incluye la muestra fotográfica que inauguró Red Salud UC en el primer subterráneo del Hospital Clínico de calle Marcoleta. También se exhibe la placa con el número original que el recinto ostentaba en su entrada principal y publicaciones de la época que dan cuenta de la importancia que desde esos años ha tenido nuestra institución para la sociedad chilena.

Durante la inauguración el rector UC, Ignacio Sánchez, que presidió la ceremonia, señaló que “el inicio de un sueño se ha convertido con en el paso de los años en uno de los proyectos de la mayor relevancia, impacto e importancia de nuestra universidad. Hoy día con la alianza UC CHISTUS se encuentra en una etapa de renovación en su gestión, en innovación en la creatividad, en una sociedad que insiste en niveles de excelencia en los profesionales del área de la salud”.

La  muestra fotográfica rinde un homenaje a Monseñor Carlos Casanueva, el llamado Rector de los Milagros, quien estuvo a cargo  de la UC durante 33 años y decidió poner en marcha el Hospital Clínico, que fue inaugurado en julio de 1943 cuando comienza a funcionar el primer pabellón y se hospitalizan pacientes.

En su discurso, el Profesor Emérito de la Facultad de Medicina UC, Dr. Ignacio Duarte, hizo un barrido por la historia del Hospital, y pidió agradecer "a la Divina Providencia, al apoyo de las autoridades universitarias, a la visión de las directivas de la facultad y el hospital, a la creatividad de los académicos, a la estrecha colaboración del personal profesional, administrativo y auxiliar, y a la generosidad de una legión de benefactores”. Y agregó: “Su legado nos compromete a contribuir con nuestro esfuerzo de cumplir con la misión de formar profesionales respetuosos de la dignidad de las personas y de una moral basada en los principios cristianos, en una atención centrada en el paciente y su familia”. 

La muestra fotográfica, en opinión del Dr. Ricardo Rabagliati, director del hospital, constituye "un homenaje a nuestros orígenes y queremos lograr que recorran los primeros años de este edificio y que se empapen del lugar donde nos formamos, porque somos los responsables de escribir el resto de la historia”.

La historia

En octubre de 1937, en el día de San Lucas Evangelista, patrono de la Facultad de Medicina, se colocó la primera piedra del edificio bajo el rectorado de Monseñor Carlos Casanueva, quien lo bautizó como Hospital del Corazón Misericordioso de Jesús, donde los estudiantes, ex alumnos y profesionales de la salud pondrían su trabajo al servicio de Cristo y los pobres. 

Dos años más tarde, en noviembre de 1939, el inmueble que comenzó funcionando como policlínico, fue inaugurado por el Arzobispo de Santiago y Cardenal José María Caro. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Fernando Devilat y el proyecto sumaba cerca de 8.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos y un subterráneo.