Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Estamos haciendo frente a la influenza estacional

La circulación de la influenza podría alcanzar su peak durante la primera semana de julio. Red de Salud UC CHRISTUS se prepara para combatir dicha enfermedad viral a través del nuevo examen Panel Molecular Respiratorio Abreviado.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Estamos haciendo frente a la influenza estacional

Durante los últimos días se ha observado un ligero aumento en los casos de influenza respecto de semanas anteriores, sin llegar a ser aún una señal definitiva del inicio del brote, sin embargo, podría ser una alerta si dicha alza continúa. 

¿Cómo prevenir la influenza?

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas.
  • Si estás enfermo, limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible podría disminuir el riesgo de transmitir el virus.
  • Si presentas síntomas de influenza debes permanecer en tu casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para buscar atención médica o por necesidades de otro tipo.
  • Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroja el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no dispones de agua y jabón, utiliza desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
  • Limpia y desinfecta las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.

Justamente, para la primera semana de julio se espera que los factores del frío y la contaminación agraven el panorama y es por ello que acompañamos a nuestros pacientes para hacer frente al virus a través del nuevo examen “Panel Molecular Respiratorio Abreviado (Flu A/b y VRS)”, el cual detecta la influenza y el virus sincicial y permite determinar el tratamiento más efectivo. 

Además, el test que puede ser realizado en la Urgencia del Hospital Clínico UC, en la Urgencia de San Carlos de Apoquindo y en los Laboratorios Clínicos de toda la Red, únicamente presentando la orden médica pertinente otorgada por el doctor tratante, es un examen por PCR en tiempo real que tiene tiempo de respuesta en solo una hora. 

La doctora Katia Abarca, infectóloga pediátrica de Red de Salud UC CHRISTUS dice que “este examen permite identificar los virus respiratorios que causan brotes cada otoño-invierno. Existen varios exámenes para la detección de virus respiratorios, capaces de diagnosticar un número variable de virus y algunas bacterias que afectan al aparato respiratorio. El médico es quien define cuándo es necesario realizar éste u otros exámenes en pacientes ambulatorios mientras que en pacientes hospitalizados se realizan siempre, ya que es importante separar a aquellos que presenten virus respiratorios de otros que se encuentren en condiciones que podrían empeorar si lo adquieren”, explica.

¿Cómo detectar si ya contrajiste el virus? 

La doctora Abarca declara que “la diferencia entre un resfrío común y el virus de la influenza se manifiesta en que este último es un cuadro mucho más severo, con dolores de cabeza y de cuerpo, decaimiento, fiebre que puede ser muy alta, congestión, secreción nasal, dolor de garganta y tos intensa. Además, descompensa patologías crónicas como la diabetes, cuadros respiratorios crónicos como el asma, enfermedades cardiacas, renales, entre otras”, señala.

La especialista también explica que un mal cuidado de la influenza puede tener varias complicaciones como sinusitis, otitis, neumonía o descompensación de condiciones crónicas como las ya mencionadas.  

¿Cómo atacarla en caso de contraerla?

Medidas generales y tratamiento de los síntomas como reposo, hidratación abundante, manejo de la fiebre y de los dolores con medicamentos como paracetamol, eventualmente descongestionantes. Existe un antiviral para tratar la influenza (oseltamivir), que debe ser usado en los primeros días del cuadro, en casos severos y en personas con riesgo de complicarse.