Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Examen de sangre para detectar cáncer gástrico

Más de tres mil personas mueren cada año en Chile por cáncer gástrico, de gran prevalencia en el país y en el mundo. Por eso, la noticia de que un simple examen de sangre pueda ser útil en la detección temprana de la enfermedad ha sido muy bien acogida por la comunidad científica.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Examen de sangre para detectar cáncer gástrico

El doctor Alejandro Corvalán, investigador del Departamento de Hematología y Oncología de la Facultad de Medicina UC, es el encargado de llevar adelante este proyecto para el que está buscando financiamiento de modo que el examen pueda ser utilizado en forma masiva.

El especialista lleva más de una década dedicado al tema y después de muchos estudios descubrió que los pacientes que padecen de cáncer gástrico registran altos niveles del marcador genético llamado Reprimo, el que no está presente en las personas sanas.

“Hemos probado este marcador en distintos escenarios para ver su aplicación en población sana y detectar a quienes tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad”, explica el doctor Corvalán, quien se ha adjudicado tres fondos concursables de Conicyt que han permitido invertir poco más de 590 millones de pesos.  

Actualmente se está realizando un estudio en la Región del Maule, en el que participan tres mil personas y en el que quienes resulten positivos para el marcador genético serán sometidos a una endoscopía para confirmar el diagnóstico.

Este año, el doctor Corvalán ganó el concurso Go to Market, de Corfo, que busca apoyar la comercialización y perfeccionamiento de proyectos de innovación y desarrollo en el mercado internacional. En virtud de ese premio, el investigador viajará en 2014 a Estados Unidos para definir el modelo de negocios del kit de diagnóstico y buscar inversionistas para la comercialización del producto.