Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Estresado a fin de año?

Es tiempo de evaluaciones y expectativas. El fin de año nos carga de exigencias y presiones que pueden terminar por generar un significativo nivel de estrés.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
¿Estresado a fin de año?

Y aunque en sí mismo el estrés no es negativo porque es necesario para enfrentar algunas situaciones o ayudarnos a cumplir nuestras metas, un estímulo excesivo puede afectar nuestra salud.

¿Cómo saberlo?

Nuestros especialistas nos dan algunas pistas respecto de los síntomas que pueden hacernos saber si estamos estresados.

Mientras algunas personas experimentan depresión o ansiedad, otras sufren síntomas físicos como alteraciones del ciclo menstrual, cambios en los ritmos de sueño, trastornos gastrointestinales, palpitaciones o contracturas musculares, por ejemplo.

Si el estrés excesivo se mantiene en el tiempo incluso puede afectar nuestro sistema inmunológico y exponernos a enfermedades más graves.

¿Cómo enfrentarlo?

Es importante, dicen los expertos, es aprender a reconocer y atender nuestras necesidades y anhelos para poder crear una escala de prioridades. Si logramos determinar estas prioridades, será más sencillo llevar a cabo lo que nos proponemos.

También es importante tener conciencia de nuestras capacidades y no intentar hacerlo todo en un periodo tan breve como el que nos separa del fin de año y las vacaciones.

Escribir es una manera de organizarnos mejor y tener una visión general de aquello a lo que tenemos que enfrentarnos en un periodo determinado. 

Sugerencias

  • Toma una hoja de papel y escribe una lista con las cosas importantes que deseas hacer en los próximos días y asígnalas un número de prioridad de acuerdo con las posibilidades concretas que tienes de llevarlas a cabo.
  • Si son demasiadas y superan tu capacidad, puedes descartar algunas y establecer una estrategia para hacerlas realidad en un periodo fijado ti.
  • A medida que se van cumpliendo las tareas, puedes marcarlas como realizadas.
  • Así podrás disfrutar de la Navidad, el Año Nuevo y estas hermosas semanas con energía y, sobre todo, mucha alegría.