Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Erradicar el virus del Sida en 2030

Esa es la meta que la ONU se ha fijado tras cumplir el sexto objetivo del milenio en 2015: detener y reducir la propagación de la enfermedad. En Chile, las cifras son auspiciosas.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Erradicar el virus del Sida en 2030

Un informe de la agencia de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) –que recopila los logros y fija las prioridades para los próximos 15 años- asegura que “la epidemia se ha detenido y revertido”. De esta manera se cumple el primero de los objetivos del milenio fijados en 2000 y con vencimiento en 2015. Para 2030, el propósito es erradicar el virus.

Según este informe, en 2014 se detuvo el avance de la más grave epidemia que se recuerde en 83 países, incluyendo a algunas de las naciones más afectadas como India, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue. En estos países vive cerca del 83% de quienes viven con el virus y que suman unos 37 millones de personas. 

En 2014, en 83 países se detuvo el avance de la epidemia. Esto incluye a algunas de las naciones más afectadas, como India, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue. Y en estas 83 naciones vive cerca del 83% de las poblaciones contagiadas, que en total son unos 37 millones de personas.

Entre 2001 y 2014 las nuevas infecciones bajaron en 35% mientras que las muertes se redujeron en 41%. Los nuevos casos, especialmente en niños, han caído en 58%.

Estas positivas cifras obedecen a estrategias orientadas a entregar tratamiento efectivo a quienes han contraído la infección. Así, mientras en 2000 menos de 700 mil personas recibían drogas antiretrovirales hoy suman unos 15 millones.

En nuestro país también hay razones para estar contentos. “Alrededor del 80% de los pacientes tiene acceso a terapia antiretroviral lo que es muy bueno”, destaca el doctor Carlos Pérez, infectólogo y especialista en Sida de Red de Salud UC CHRISTUS.

El informe de ONUSIDA pone énfasis en otro de los logros de este objetivo del milenio: el precio de estos medicamentos ha pasado de US$ 10.000 anuales en 2000 a menos de US$ 100.Para cumplir la meta de erradicar el virus en 2030 es necesario –sostiene el informe- que el 95% de los seropositivos conozca su condición, reciba tratamiento y suprima su carga viral.

"En Chile, los infectólogos estamos alineados con esta estrategia. Lo que falta es diagnosticar más casos y garantizar acceso amplio y fácil al test diagnóstico a toda la población. Mientras más personas diagnosticadas haya, habrá más personas en tratamiento y menos contagios nuevos”, asegura el doctor Carlos Pérez.