Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Enamorarnos nos hace bien

Aunque no lo creas estar enamorados es un beneficio para nuestra salud, pues es un sentimiento que produce diversos cambios químicos en nuestro cuerpo y que entre otras cosas nos hacen sentir más vitales, más guapos, con mejores defensas, con menos estrés, mayor autoestima y, en definitiva, mejor salud.

Fuente: Dr. Alberto Aedo, psiquiatra de Red de Salud UC CHRISTUS.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Enamorarnos nos hace bien...

El Día de los Enamorados es un día que, en nuestra área, nos lleva a querer analizar desde un punto de vista más científico lo que es el amor. Esta emoción, una de las más intensas a nivel físico, implica una activación global del Sistema Nervioso Central, con un especial foco en el Sistema Límbico (Amígdala e Hipocampo), área del cerebro relacionada con el mundo de las emociones de las personas. 

El amor se compone, además, de tres fases. La primera es la fase del “enamoramiento” que es incluso un tiempo de inestabilidad emocional, la segunda es la del “amor romántico”, etapa en donde la conexión está más relacionada a la búsqueda del placer y en el compartir con el otro, y la tercera es la de la “vinculación afectiva”, la que tiene que ver con una conexión estable en el tiempo en donde el hecho de estar con el otro no solo se supedita a lo placentero.

A continuación el Dr. Alberto Aedo, psiquiatra en nuestro Edificio Médico Alcántara y Clínica San Carlos de Apoquindo, contesta a interesantes preguntas para que puedas convertirte en un experto explicando lo que es el amor.

¿Qué cambios químicos internos se producen cuando estamos enamorados?

La persona en fase de enamoramiento tiene todo su interés en la persona de la que se enamoró, pudiendo estar distraído en el día a día o con un aumento exacerbado de la energía para afrontar la rutina diaria. Esto ocurre a causa de una elevación del cortisol, de la dopamina y de la noradrenalina aumentando así la energía y la euforia inicial de quien se enamora. También se genera una disminución en la serotonina principalmente a nivel frontal, lo que produce una disminución en la sensación de riesgo y que se presenta en la "valentía de los enamorados" a hacer cosas que usualmente no harían.

¿Por qué ocurren estos cambios químicos?

Porque en el enamoramiento los cambios hormonales presentados tienen un correlato evolutivo en que es necesaria esta fase intensa para así cimentar el amor más estable en el tiempo, es decir, avanzar a una fase de vinculación afectiva, la que que no necesariamente está asociada a experiencias positivas o placenteras.

¿En qué benefician estos cambios químicos a nuestra salud?

En que se percibe un estado de bienestar global, se refuerza la autoestima y las capacidades cognitivas de las personas pero, principalmente, se fortalece la capacidad de vincularnos afectivamente con un otro. Esto es muy relevante porque los seres humanos somos seres sociales y necesitamos amar y ser amados, pues ese es el eje que nos ha permitido sobrevivir como especie.

Se dice que el amor produce beneficios como mejora de las defensas, baja de los niveles de estrés, rejuvenecimiento de la piel, vitalidad, aumento de la autoestima y más belleza… ¿Qué de cierto hay en estas afirmaciones y por qué?

Todas estas afirmaciones son ciertas por los cambios químicos que ocurren en nuestros neurotransmisores y hormonas en este periodo. Es una sensación que se experimenta pero que al mismo tiempo produce cambios en nuestro cuerpo y en nuestra forma de relacionarnos con otros.

*Nota: aun cuando esta nota está relacionada con el amor romántico, es importante destacar que vivir el amor en sus distintas formas permite a las personas vincularse con otros y tener relaciones significativas. Estudios realizados a grandes poblaciones han podido correlacionar lo anterior como un potente factor protector al desarrollo de enfermedades mentales.

En este día especial, compartimos contigo también un breve video sobre lo que es el amor...