Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Embarazadas serán vacunadas contra el coqueluche

Ministerio de Salud anunció la incorporación al Programa de Vacunación de Embarazadas con la vacuna anti-difteria, tétanos y pertussis acelular (dTpa) a partir de este mes.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Embarazadas serán vacunadas contra el coqueluche

La iniciativa está orientada a reducir las muertes en lactantes menores de 3 meses asociadas a pertussis (coqueluche o tos convulsiva) adquirido a partir de la madre o grupo familiar. La vacunación del niño contra esta enfermedad es progresiva a partir de los 2 meses de edad y recién a los 6 a 7 meses después de 3 dosis de vacuna se encuentra adecuadamente protegido.

Dado que la duración de la protección por vacuna es acotada, debe repetirse en futuros embarazos. No se requiere indicación médica escrita, salvo para los embarazos de alto riesgo. La vacuna estará disponible en todos los vacunatorios de Red de Salud UC CHRISTUS. Para mayor información de horarios de vacunatorios pinche aquí. 

¿Qué es el coqueluche?

El coqueluche es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa. Es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por una inflamación de la tráquea y los bronquios y produce accesos de tos violenta y espasmódica que pueden estar acompañados de un ruido estridente. Afecta principalmente a los niños menores de 5 años, pero también puede causar enfermedad en adolescentes y adultos. Gracias a la vacunación, en los países desarrollados la incidencia de la enfermedad es muy baja. Se transmite a través de las gotitas que una persona infectada emite al respirar. 

La vacunación es el mecanismo más eficiente para prevenir la enfermedad. En el Programa Nacional de Inmunización se considera vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida y, luego, en el ciclo escolar, en 1° y 8° básico. Recientemente, el Ministerio de Salud anunció la vacunación de las mujeres embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación de manera de aumentar la inmunidad en los recién nacidos.

¿Hay riesgo para el bebé si me vacuno?

No. Se trata de una vacuna inactivada lo que significa que solo contiene fragmentos de la bacteria por lo que no produce enfermedad. Es segura y eficaz durante el embarazo. Puede producir algo de dolor y enrojecimiento en la zona de administración sin que ello signifique ningún riesgo para la salud ni del feto ni de la madre.

¿Qué pasa si no me vacuno?

Si no te vacunas, corres el riesgo de que tu bebé se contagie con tos convulsiva. Durante los primeros meses de vida la enfermedad es más grave y puede llegar desde la hospitalización hasta la muerte del niño.

¿Tiene contraindicaciones?

Siempre debes consultar conel médico, matrona o enfermera en caso de presentar alergia a algún componente de la vacuna.

¿Por qué se recomienda la vacunación?

En los últimos años se ha observado un aumento de casos de tos convulsiva en lactantes menores de 6 meses por lo que se requiere ampliar la protección al feto desde el embarazo.

¿Dónde debo vacunarme?

En cualquier establecimiento público de salud. En Red de Salud UC CHRISTUS debes dirigirte a nuestro vacunatorio. Después del parto, asegúrate de que tu hijo reciba todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunización.

Síntomas y complicaciones de la enfermedad

El periodo de incubación es de entre 2 y 3 semanas. En su fase inicial, la enfermedad puede confundirse con un resfrío común. Luego se suman accesos incontrolables de tos violenta, espasmódica y sin interrupción que suelen terminar con una inspiración también violenta y prolongada acompañada de un silbido o estridor inspiratorio característico que da cuenta de la lucha del paciente por respirar.

La doctora Cecilia Perret, infectóloga pediátrica de Red de Salud UC CRISTUS, afirma que el cocqueluche es tratable, pero suele tener complicaciones graves especialmente en los niños más pequeños.

“Particularmente en los recién nacidos, los bronquios reaccionan con apnea que es la que finalmente causa la muerte. Además, el coqueluche puede causar hipertensión pulmonar”, explica.