Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

El valioso apoyo de los hermanos

Encuesta realizada por el Centro UC Sindrome de Down muestra que hermanos son un gran apoyo para las familias que tienen un hijo con esa condición.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
El valioso apoyo de los hermanos

El estudio -explica la doctora Macarena Lizama, directora ejecutiva del centro- consideró una encuesta a 177 hermanos y hermanas de personas con sindrome de Down, todos ellos mayores de 12 años y alrededor de la mitad era mayor de 21 años. 68% de ellos vive con un hermano con esta condición.

La especialista afirma que se adaptó una encuesta diseñada y aplicada en Estados Unidos y que los resultados son muy similares. En ellos, el 93% de los encuestados declara que le gusta su hermano y el 100% asegura que se siente orgulloso de él o ella. Entre los entrevistados, el 63% consideró que es mejor persona por tener un hermano con síndrome de Down y el 95% está comprometido con el futuro de su hermano. Desde otra arista, solo el 1% se sentía avergozado y el 3% desearía cambiar la condición de su hermano.

La doctora Lizama expresa que esta visión mayormente positiva "son un ejemplo de sensibilidad y optimismo. Eso no quiere decir que no debamos escuchar a los que no hay tenido una positiva experiencia y que necesitan apoyo para evitar que se sientan desplazados en su rol de hijos y puedan, efectivamente, sentir responsabilidades adicionales.