Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

El hilo curado puede matar

El inocente juego de encumbrar volantines se puede convertir en tragedia si aparece el hilo curado. Lamentablemente, los casos de lesiones por esta causa han aumentado. Solo en la Región Metropolitana se registraron 17 casos durante 2012, el doble de accidentes por hilo curado que el año anterior.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
El hilo curado puede matar

Los niños son los más afectados, un 55% de estos accidentes correspondieron a niños entre 7 y 14 años; un 27% a mayores de 15 años y el 18% restante a niños menores de 7 años, según datos de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Tal es la preocupación de las autoridades, que por estos días se está tramitando en el Congreso una ley que sancionará el uso de este material. El proyecto contempla como delito la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y uso del hilo curado. Se pretende que esta moción, sea promulgada antes del próximo 18 de septiembre y  sus penas podrían alcanzar los 540 días de presidio, además de una multa de diez a cien unidades tributarias mensuales.

El hilo curado puede ser de algodón, plástico, fibra sintética, lino o metal de cualquier grosor, recubierto por un pegamento, ya sea cola fría o neoprén, al cual se agrega  un abrasivo como cristal, vidrio o polvo metálico de cualquier naturaleza. Su uso ha causado muchos accidentes y lesiones: las últimas cifras calculan que el 78% se las heridas se causaron en las manos, un 12% en  el cuello, extremidades inferiores y oídos.

“En la práctica, el hilo curado es un cuchillo de varios metros de largo, que puede hacer mucho daño: cortes en la cara tan profundos como un bisturí o una hoja de afeitar y puede generar lesiones no solo a nivel de la piel, sino también del tejido muscular y vasos sanguíneos. Otro riesgo es la electrocución, porque el hilo puede tener componentes metálicos. Además, la persona  se puede enredar en el cableado eléctrico. La gravedad de estas lesiones incluso podría causar la muerte”,  explicó la doctora Isabel Velasco, especialista en medicina de urgencia de Red Salud UC.

Precauciones