Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

El desafío de las terapias complementarias

Costó, pero está ocurriendo. Las terapias complementarias –mal miradas por muchos durante demasiado tiempo- están encontrando su lugar en el mundo de la salud. Incluso en el mundo académico.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
El desafío de las terapias complementarias

El Centro de Políticas Públicas UC, en conjunto con el Departamento de Salud Pública de la Faculta de Medicina UC, organizaron el seminario “Terapias complementarias: desafíos para las políticas públicas de salud en Chile”.

En 2012, la Subsecretaría de Salud Pública informó que un estudio demostró que el 55% de la población en Chile ha utilizado o utiliza al menos una terapia complementaria y que más del 96% se declaró satisfecho con los resultados obtenidos. Entre estas terapias están la acupuntura, homeopatía, flores de Bach y muchas otras técnicas que –por fin- están siendo consideradas como parte de los programas de estudio de quienes se están formando como profesionales de la salud.

“Quienes utilizan las terapias complementarias son también pacientes de los médicos y, por eso, es necesario y relevante que las conozcamos y podamos evaluar sus eventuales interacciones y, también, que incorporemos algunos elementos de ellas sobre los que existe evidencia científica”, afirma la doctora Paula Bedregal, jefa del Departamento de Salud Pública UC.

El doctor Gene Kallenberg, jefe de la División de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego e invitado al seminario, dijo que “los profesionales de la salud debemos estar abiertos a otras tradiciones para el tratamiento de las enfermedades. De esa manera, respetamos la cultura y la diversidad de nuestros pacientes lo que es esencial cuando hablamos de medicina centrada en el paciente y su familia”.