Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Efectos del humo

El humo producido por los incendios forestales puede causar o agravar enfermedades respiratorias.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Efectos del humo

Respirar es peligroso en estos días. Especialmente en las zonas arrasadas por los incendios forestales y en aquellas a las que se traslada el humo causado por ellos.

"El humo no solo irrita la piel y los ojos sino que toda nuestra vía respiratoria que comienza en la nariz y termina en los alveolos", advierte el doctor Pablo Brockmann, especialista en enfermedades respiratorias de Red de Salud UC CHRISTUS.

Explica que es muy importante tener en cuenta que hay personas que tienen más riesgo. "Los adultos mayores, los niños y particularmente los menores de 2 años, así como quienes sufren de enfermedades respiratorias como asma bronquial, rinitis alérgica o enfisema pulmonar deben tomar precauciones porque el humo es muy tóxico", dice el doctor Brockmann.

"Esperamos que no haya efectos en el largo plazo. En una persona sana, el epitelio de nuestro sistema respiratorio debiera receuperarse. Pero en los enfermos crónicos y en los fumadores el daño se acumula", explica.

La principal medida es no exponerse al humo y permanecer en la casa la mayor parte del tiempo. Pero como bien sabemos eso no siempre es posible por lo que el profesional entrega algunas recomendaciones.

Recomendaciones