Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Virus del Ébola podría llegar a Chile, pero no para quedarse

La doctora Cecilia Perret afirma que “con las medidas de aislamiento adecuadas se interrumpe la transmisión”.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Virus del Ébola podría llegar a Chile, pero no para quedarse

Mientras una ciudadana chilena residente en Liberia espera con ansias salir de ese país, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, advirtió que la epidemia de ébola –que afecta oficialmente a las naciones africanas de Guinea, Sierra Leona y Liberia- “se está acelerando y moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarla”.

En estos días se realiza una cumbre regional que se ha consagrado a la amenaza del virus que ya ha causado más de 700 muertes en África occidental. La OMS ha destinado más de 100 millones de dólares para combatir la epidemia y en un plan conjunto se reforzarán las fronteras estableciendo un cordón sanitario mientras que se instalará un centro de coordinación subregional en Guinea.

El actual brote de ébola es el mayor de las cuatro décadas de historia de la enfermedad, afirmó la directora de la OMS, quien añadió que está ocurriendo tanto en áreas rurales como en ciudades densamente pobladas.En este contexto, los temores de que la epidemia se expanda a otros continentes aumentan. La organización Médicos sin Fronteras advirtió que la situación “está fuera de control”.

La doctora Cecilia Perret, infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS y especialista en medicina del viajero, explica que la transmisión del virus ocurre con contacto cercano con un enfermo. “La infección ocurre a través de fluidos corporales como orina, deposiciones, sangre, sudor o saliva. Por eso es que quienes enferman son los que cuidan directamente a un enfermo sin medidas de protección adecuadas o viven con él”. Añade que en el caso de los tres países que concentran el actual brote existe una serie de creencias y rituales que impiden el control. Entre estas creencias está la de negarse a consultar y entre los rituales el de que los deudos bañen el cuerpo de los muertos y los velen por varios días. Ello sumado a las condiciones de pobreza y precariedad sanitaria aumenta el riesgo.

La posibilidad de que el virus llegue a Chile a través de un viajero procedente de las zonas afectadas, existe. Pero según la especialista si ello ocurriera la enfermedad no se quedaría en el país. “Con las medidas de aislamiento adecuadas se interrumpe la transmisión. Además, en Chile tampoco tenemos el reservorio del virus que es un murciélago de la fruta”. Agrega que la enfermedad no se disemina por el aire lo que descarta que en presencia de alguien enfermo todos se contagien irremediablemente, especialmente contactos ocasionales a distancia con un enfermo.

Recomendaciones

El virus del Ébola puede matar a las personas en cuestión de días, tras causar una intensa fiebre y serios dolores musculares, vómitos, diarrea y, en algunos casos, la insuficiencia de los órganos y un incontenible sangrado.  

La doctora Perret sugiere algunas recomendaciones esenciales:

- Si un viajero procedente de las zonas de riesgo presenta fiebre o malestar general debe evitar salir a lugares públicos y debe acudir a un servicio de urgencia para ser evaluado. Idealmente, se debe avisar telefónicamente al centro asistencial para que se le ubique preventivamente en un área de aislamiento.

- Las personas encargadas de su cuidado -familiares, amigos o profesionales de la salud- deben usar guantes y mascarillas en todo momento.

- Es necesario tener en cuenta que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, sólo medidas de soporte en unidades de cuidados intensivos.