Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Dos nuevos casos de Hanta

El culpable es el ratón de cola larga que habita en zonas rurales de nuestro país y que transmite el virus a través de sus heces, orina y saliva.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Dos nuevos casos de Hanta

Dos adolescentes están internados en una clínica de Santiago afectados por el virus HANTA. Ambos participaron de un campamento scout en la zona sur del país y permanecen en la unidad de cuidados intensivos, conectados a respirador mecánico. Con ellos, llega a 14 el número de contagiados en lo que va de 2017.

Ahora, las autoridades de salud han iniciado el estudio de todos quienes tomaron parte del campamento para realizar los exámenes pertinentes y determinar si hay eventualmente más enfermos.

La doctora Katia Abarca, infectóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que el virus del Hanta se transmite por vía respiratoria a través de los desechos orgánicos del ratón de cola larga que en verano se encuentra en plena época de reproducción por lo que su población aumenta considerablemente. Las consecuencias de la infección pueden ser fatales ya que hasta ahora no existe un tratamiento probado contra el virus. Por eso, dice, es tan importante prevenir.

Para prevenir

Atención a los síntomas

La enfermedad por virus Hanta se inicia como una simple gripe, pero puede evolucionar rápidamente a una falla respiratoria severa. Si has estado en lugares con riesgo de virus Hanta, consulta al médico si aparecen estos síntomas:

En caso de presentarse estos síntomas se recomienda acudir de inmediato a un centro asistencial, ya que en la mayoría de los centros clínicos se cuenta con los elementos necesarios para realizar los exámenes correspondientes. En caso de requerir mayor apoyo médico, se derivará al paciente a un centro de referencia. Por lo general, el tratamiento implica administración de oxígeno y respirador mecánico en los casos más graves.