Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Donarías tu cuerpo a la ciencia?

120 personas ya lo han hecho en pro de la formación médica y de las ciencias de la salud.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
¿Donarías tu cuerpo a la ciencia?

Con el apoyo de un grupo de expertos de Clínica Mayo, en Estados Unidos, el Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina UC inició un programa de donación de cuerpos para la ciencia y la docencia. Con este programa, se pretende mejorar los procesos para la preservación de piezas y tejidos únicos que servirán para que los estudiantes puedan compartir conocimientos e incorporar tecnología de última generación como impresiones 3D, materiales de resina y réplicas exactas que aseguren calidad y precisión en el estudio de órganos y del cuerpo humano en su totalidad.

El doctor Francisco Soza, académico de Traumatología UC, explica que el programa espera integrar tres etapas: acoger a la persona que manifiesta su intención de donar su cuerpo; cerrar el círculo con los ritos fúnebres que culminan con la cremación de la pieza anatómica cumplido su rol educativo y, luego, que la comunidad universitaria reconozca este acto de generosidad construyendo un memorial en uno de nuestros campus en el que se oficiará cada año una ceremonia conmemorativa.Cualquier persona mayor de 18 años puede expresar su voluntad de ser donante. La Escuela de Medicina se hace cargo de todo el rito, incluido el traslado del cuerpo y los gastos de incineración. El doctor Óscar Insunza, jefe del Departamento de Anatomía Normal de la Facultad de Medicina UC, afirma que pese a los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, el tema central de la medicina sigue siendo la persona que sufre la enfermedad, el dolor y la muerte. El cadáver brinda un entrenamiento óptimo para quien desea ofrecer tratamiento y curación.

Actualmente hay 120 personas inscritas para donar su cuerpo a la ciencia. “Con ello se beneficiará a todos  nuestros alumnos de pregrado, de postgrado, de todas las especialidades, del área quirúrgica y anatómica, vamos a poder trabajar con el área de biomecánica de ingeniería, con los kinesiólogos, realizar trabajos con odontología, más todos los cursos de extensión que estamos realizando en el Centro de Simulación UC, por lo que el alcance es enorme y va a tener un impacto nacional y sudamericano muy relevante, un avance para la medicina y la ciencia”, comentó el Dr. Soza.