Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Dona sangre, salva vidas

El 14 de junio se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre, proclamado por la OMS en honor al patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner, quien descubrió el factor Rh y recibió por ello el Premio Nombre de Medicina en 1930.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Dona sangre, salva vidas

Este año, la OMS dedicó el slogan “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”  a las mujeres que mueren por complicaciones del embarazo y el parto, la mayoría en países de África y Asia, que podrían resolverse con acceso a sangre y sus componentes procedente de donantes voluntarios.

El Día del Donante tiene el propósito de reforzar el trabajo con los gobiernos para promover y alcanzar un 100% de donación voluntaria y motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente. 

¿Por qué es necesario donar sangre?

La sangre es un tejido líquido que recorre nuestro organismo a través de los vasos sanguíneos. Transporta células y todos los elementos necesarios para que el cuerpo pueda realizar sus funciones vitales. Este tejido cumple múltiples funciones necesarias para que sigamos vivos. Por eso, cuando ante una enfermedad o accidente perdemos cierta cantidad de ella es imprescindible reponerla rápidamente.

Donar sangre es un acto voluntario y altruista.Si estás sano, puedes donar cada tres meses. Con apenas el 10% de la sangre que circula por tu cuerpo podrás salvar, en promedio, tres vidas. Razones hay de sobra.

- Porque la sangre no puede fabricarse y los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, los trasplantes de órganos entre muchos otros procedimientos no serían posibles sin donantes de sangre.

- Porque mañana, a lo mejor, uno de los tuyos la necesita.

- Porque donar sangre es seguro.

- Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde.

- Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por eso, es mejor acudir a donar aunque no haya una necesidad inmediata.

Para donar solo necesitas

- No estar en ayunas

- Presentar tu cédula de identidad.

- Tener entre 18 y 60 años. Si has donado antes, puedes seguir haciéndolo hasta los 65 años

- Haber dormido como mínimo 5 horas.

- No debes estar resfriado o con una alergia activa.

- Tienes que pesar más de 50 kilos

- No tener tatuajes, perforaciones o haber recibido sesiones de acupuntura en los últimos 6 meses.

- No haber tenido hepatitis después de los 12 años.

- En caso de cirugía, endoscopía o parto se debe esperar 6 meses antes de donar.

- El tratamiento con antibióticos permite la donación después de 7 días de la última dosis y el tratamiento con antimicóticos, 14 días después de la última dosis.

- No haber ingerido Istretinoína y Finasteride en los últimos 30 días.

- No padecer enfermedades crónicas como diabetes en tratamiento con insulina, epilepsia, enfermedades autoinmunes como artritis, soriasis o lupus, entre otras; enfermedades cardiovasculares o trastornos de la coagulación.

¿Dónde donar?

El Banco de Sangre de la Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con un equipo profesional altamente capacitado y tecnología de punta para obtener y procesar sangre las 24 horas del día.

Te esperamos en Marcoleta 345, de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas. Sábado, entre las 10 y las 13 horas, con reserva de hora a nuestros teléfonos.

Correo: bsangre@med.puc.cl Teléfonos: 2354 3127 / 2354 3090