Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Disminuyen muertes por sida

Sin embargo, el número de nuevos casos se mantiene estable. Las causas serían la falta de prevención y diagnóstico temprano.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Disminuyen muertes por sida

Unos 2.6 millones de personas adquiere el virus del sida cada año en el mundo, según el balance de la última década que fue presentado en la XXI Conferencia Internacional sobre Sida que se realiza en Durban, Sudáfrica.

La investigación, presentada por la Red Global Burden Disease, demuestra que a pesar de que las muertes por esta causa han disminuido, no ocurre lo mismo con el número de nuevos infectados que se ha mantenido estable. Por eso, los expertos afirman que el VIH sigue siendo un problema importante de salud pública y “representa un fracaso colectivo que requiere de un refuerzo de las políticas de prevención y de la investigación para una nueva vacuna”, según afirmó el director de la escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Peter Piot, quien durante 14 años estuvo a cargo del programa ONUSIDA.

Sus declaraciones fueron recogidas por el diario El Mercurio, que además entrevistó al doctor Carlos Pérez, infectólogo de Red de Salud UC CHRISTUS.En Chile, ha aumentado el número de nuevos casos y, lo más preocupante, es que un gran porcentaje de los pacientes es diagnosticado muy tarde. Se estima, además, que alrededor de la mitad de las personas portadoras de VIH pueden estar sin tratamiento debido a este retraso en el diagnóstico.

Para el doctor Pérez, el desafío para nuestro país es llegar a diagnosticar al menos al 90% de los portadores del virus. Además, advierte que en Chile está disponible un medicamento profiláctico o preventivo que no está cubierto por los sistemas de salud y que tiene un costo promedio de entre 300 a 400 mil pesos mensuales.“Es un fármaco, Truvada, que reduce el riesgo de trasmisión del virus, que cuenta con el respaldo de la OMS y que debe tomarse diariamente o tres veces a la semana, según la indicación”, explica.

En el congreso de Durban, se presentaron también los resultados del estudio de una vacuna probada en 253 personas por un periodo de 18 meses. Los expertos afirman que es un producto seguro y que contribuye a mejorar el sistema inmunitario. El informe final se espera para noviembre próximo en que se presentarán los resultados del ensayo en 5.400 voluntarios.