Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Diabetes, detengamos la epidemia

La Organización Mundial de la Salud estima que 347 millones de personas en el mundo sufren la enfermedad y que los casos podrían llegar a duplicarse entre 2005 y 2030 superando los 600 millones.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Diabetes, detengamos la epidemia

Cada 14 de noviembre, desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en Chile afecta al 9.4% de la población general y a sobre el 20% de las personas mayores de 60 años, y que representa un gasto mundial para el tratamiento y control de las complicaciones de la diabetes de alrededor de 612 mil millones de dólares en 2014.

 “Un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio físico periódico y una alimentación balanceada, puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y una vez desarrollada la enfermedad, es fundamental para el control efectivo de los pacientes diabéticos y para evitar las complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad”, explica el doctor Bruno Grassi, diabetólogo de Red de Salud UC CHRISTUS e integrante del Programa de Diabetes de Centro Médico San Jorge.

El especialista pone énfasis en que ésta es una enfermedad asintomática hasta muy avanzada, por lo que muchas personas pueden tener diabetes y no saberlo, lo que aumenta el riesgo de complicaciones. “El ejercicio físico constante y periódico con una frecuencia mayor a 3 veces por semana, sumado a una dieta saludable, restringida en carbohidratos refinados, y que incluya abundantes vegetales, granos, carnes de preferencia blancas y lácteos descremados, puede reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir las complicaciones en quienes ya la tienen”, añade. Y no hablamos solo de los pacientes adultos. El fomento de correctos hábitos alimentarios en los niños es esencial para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes.

En el caso de la diabetes tipo 1, aunque no puede prevenirse, un estilo de vida saludable es fundamental para lograr metas de control adecuadas y una buena calidad de vida. Aunque es menos frecuente, se estima que un 5% de todos los diabéticos son tipo 1, y esta frecuencia iría en ascenso en todo el mundo, por razones no del todo claras.

Recomendaciones

Los especialistas aconsejan las siguientes medidas a quienes desean reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y a mejorar el control en quienes ya sufren la enfermedad en cualquiera de sus formas: