Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día mundial de la lucha contra el SIDA

El primer caso de esta enfermedad en nuestro país se diagnosticó en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en 1984. Desde esa fecha hasta hoy se ha avanzado muchísimo en el control y tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, todavía quedan temas por resolver.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Día mundial de la lucha contra el SIDA

Se estima que en el mundo hay alrededor de 35 millones de casos de VIH/SIDA y en Chile, de acuerdo al reporte del  Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud a diciembre del  2011 existían unas 27 mil personas diagnosticadas con esta enfermedad, estimándose en más de  20 mil aquellas que aún no saben que están infectadas. Aun así, la mortalidad ha bajado desde una tasa de 11 pacientes por cada 100 mil habitantes en 1990 a una tasa de 5,7 en 2011. “Aunque el número de personas contagiadas ha aumentado, en los últimos años se ha podido bajar la cifra de quienes fallecen, debido a mejores tratamientos y a un mayor acceso a estos que, correctamente seguidos, permiten a los pacientes llevar una vida prácticamente normal. Además, en Chile contamos con un excelente programa de tratamiento del VIH/SIDA garantizado por el plan AUGE”, destaca el doctor Carlos Pérez, infectólogo y director de Red Salud UC.


A pesar de los avances, existen varios desafíos para el control de este mal: “En primer lugar, es necesario diagnosticar a todos los infectados, porque hay muchos que no saben que son portadores del VIH. Por esta razón, el Ministerio de Salud ha estado realizando campañas para que las personas se realicen este examen como parte de sus chequeos regulares. Es importante el diagnóstico precoz, porque tratando la enfermedad a tiempo el paciente asegura una buena calidad de vida y, por otro lado, se baja la probabilidad de contagio a otras personas debido a que el virus permanece controlado”, explica el doctor Pérez.


Otro aspecto preocupante para los especialistas es que algunos enfermos, especialmente jóvenes, comienzan el tratamiento, pero al poco tiempo lo abandonan. “Se ha constatado que en Chile y en países desarrollados, algunos pacientes dejan su tratamiento, lo que es muy peligroso porque al final igual llegan al hospital en malas condiciones. Necesitamos que las personas se diagnostiquen, pero también que no abandonen el tratamiento”, expresa el infectólogo, quien también enfatiza en la importancia de la prevención de este mal, adquirido  principalmente por vía sexual por lo que es necesario que las personas sexualmente activas tomen las precauciones necesarias y se realicen sus chequeos médicos regularmente.


En el plano de la investigación, el doctor Pérez explica los desafíos actuales que esta enfermedad, “el reto más importante para este siglo es encontrar una cura a la enfermedad y hay muchos grupos de investigadores buscando cómo erradicar el virus en las personas infectadas de forma permanente. También se está trabajando en una vacuna para prevenir la enfermedad, pero los resultados en esta línea hasta el momento han sido desalentadores. En Chile existen grupos de investigación, que están trabajando en nuevas drogas para tratar esta enfermedad”.


Tratamiento del SIDA en Red Salud UC:

Red Salud UC cuenta con un programa especial para adultos y niños que tienen esta enfermedad. Este programa consta de toda la infraestructura necesaria y un equipo multidisciplinario de profesionales que dan un oportuno seguimiento a cada paciente.