Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Cuánto sabes acerca del vitíligo?

Esta enfermedad, caracterizada por presentarse en forma de manchas blancas sobre la piel, puede afectar de igual manera a niños y adultos, pero la edad más frecuente de aparición es entre la segunda y la tercera década de la vida.

Fuentes: Dra. Natacha Quezada y Dra. Daniela Majerson, dermatólogas Red de Salud UC CHRISTUS.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
¿Cuánto sabes acerca del vitíligo?

Hoy se conmemora el Día Mundial del Vitíligo, una enfermedad autoinmune cuya causa es desconocida pero que, sin embargo, mantiene hipótesis en las cuales se asocia a fallas en la tiroides, a problemas emocionales y problemas de orden neurológico y estrés. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel, las cuales pueden ser localizadas o generalizadas, y que se producen por la destrucción de los melanocitos, que son las células que dan pigmento (color) a nuestra piel.

A continuación, porque en un día como hoy queremos crear conciencia acerca de esta enfermedad, dejamos algunas preguntas y respuestas que permitirán entender mejor de qué se trata el vitíligo, cómo detectarlo y de qué manera asistirlo si se hace presente.

¿Cuál es su principal tipo de manifestación?

Manchas blancas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo (piel y mucosas). Algunas veces siguen el trayecto de un nervio y otras veces son manchas completamente blancas de variados tamaños.

¿Qué cuidados debe tener una persona con vitíligo?

Los pacientes deben comprender que es una patología que requiere necesariamente de un médico dermatólogo de cabecera; Que el tratamiento existe sin, embargo, la respuesta al mismo es lenta, pudiendo demorarse meses; Que es importante que los pacientes usen filtro solar y sean sistemáticos en su tratamiento; Que deben evitarse los golpes, traumas y heridas ya que podrían activar la patología en las zonas traumatizadas; Que deben tener controlada su tiroides y en caso de cuadros depresivos asociados, ser tratados por un psiquiatra.

¿Quiénes se ven afectados por esta enfermedad?

Afecta al 2% de la población independientemente de la edad y el sexo. De hecho, la incidencia de vitíligo en nuestro país coincide con las cifras mundiales del 2% de la población.

¿Se puede revertir o es para siempre? ¿Cuáles son sus tratameintos?

El vitíligo es perfectamente controlable, sin embargo, a pesar de que el paciente no presente manchas blancas y permanezca sin lesiones gracias al tratamiento, se considera que es una enfermedad crónica y que puede activarse en cualquier momento. Por dicha razón, es importante comprenderla, pues a pesar de ser benigna, es compleja desde el punto de vista social y estético.

Los tratamientos son de especialidad y generalmente se utilizan inmunomoduladores, fototerapia, algunas formas de láser y, en ocasiones, se realiza transferencia de melanocitos (células de pigmento) en las zonas resistentes.

¿Esta enfermedad a la piel se puede manifestar en hijos de adultos con vitíligo?

Efectivamente puede heredarse, por eso, si los padres o abuelos padecen de vitíligo, hay que controlarlo con un dermatólogo.