Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial sin Tabaco, ¿qué pasa en Chile?

En Chile el 40,6% de los adultos mayores de 15 años son fumadores. El mayor número se concentra en personas de entre 25 y 44 años.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Día Mundial sin Tabaco, ¿qué pasa en Chile?

La doctora Claudia Bambs, cardióloga y experta en tabaquismo de Red Salud UC advierte que es urgente contar con programas de apoyo para la cesación del tabaco en el sector público.

Hace 26 años la Organización Mundial de Salud (OMS) creó el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo con el objetivo de fomentar la disminución del consumo de cigarrillos.

En Chile, el 40,6% de los adultos mayores de 15 años son fumadores, según la Encuesta Nacional de Salud 2009/2010.

“Existe un número muy grande de enfermedades asociadas al tabaquismo”, afirma la doctora Claudia Bambs, cardióloga y experta en tabaquismo de Red Salud UC. “Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte dentro de los fumadores, seguidas por las enfermedades respiratorias y por los cánceres, pero prácticamente no hay ningún órgano o sistema del organismo que quede exento de los daños asociados a fumar, en cuanto a inflamación, daño crónico y a desarrollo de enfermedades malignas”.

Según la encuesta Nacional de Salud, en 2010 la cantidad de cigarrillos fumados aumentó de 8 a 10 por persona, respecto de la misma investigación realizada en 2003. A esto se le suma que Chile tiene el record de fumadores entre las mujeres de 13 a 15 años. Sin embargo, la misma encuesta mostró que existe un 65,7%  de los fumadores que tiene la intención de dejar el cigarrillo.En ese marco, un avance en el objetivo de disminuir el consumo de cigarrillos fue dado por la nueva Ley de Tabaco, que comenzó a regir el 1 de marzo del presente año y que prohíbe fumar en lugares públicos, regulando además su venta y publicidad.

“Medidas legislativas como ésta han demostrado en muchos países disminuir el consumo de tabaco en la población, proteger a los fumadores pasivos y ayudar a evitar que nuevos fumadores, especialmente niños y adolescentes, se inicien en el hábito y si se han de iniciar no sea tan precozmente”, explicó Bambs.

Con lo que se està en deuda -asevera la especialista- es con el apoyo a quienes desean dejar de fumar. “Los programas existen solo en el sector privado. En Red Salud UC tenemos un programa multidisciplinario en el Centro Médico UC San Joaquín, en el que atendemos pacientes Fonasa, pero como país debemos ir más allá y se está trabajando en ello", agrega la doctora Bambs.