Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Se estima que menos del 4% de los pacientes con obesidad busca ayuda especializada

Es la gran pandemia del siglo XXI. Con un 34,4%, somos el segundo país con el mayor índice de obesidad del mundo según la OCDE; la FAO nuevamente postula que tenemos la población femenina con la mayor tasa de obesidad en Sudamérica y la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 arroja que la obesidad aumentó en un 25% comparado con el sondeo anterior.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Se estima que menos del 4% de los pacientes con obesidad busca ayuda especializada

El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad en algunos países, incluyendo Chile. En cambio Estados Unidos - que la declaró enfermedad en 2013- la celebró el 11 de octubre bajo el lema “terminar con el estigma del peso”.

Un llamado similar para nuestro país hace el Dr. Rodrigo Muñoz, Director del Centro de Tratamiento de la Obesidad Red de Salud UC CHRISTUS. “Frente al creciente número de chilenos con obesidad es necesario preguntarse qué estamos haciendo mal como país y como sociedad. Es evidente que las políticas públicas no han dado los resultados esperados. Ya es tiempo de coordinar esfuerzos entre privados y el Gobierno para organizar una estrategia de trabajo que permita educar a la población, prevenir el desarrollo de la obesidad y tratar oportunamente a quienes lo necesiten”.

Datos

Según el reporte norteamericano “Prevalencia y determinantes del compromiso con el cuidado de la obesidad en los Estados Unidos”:

  • 92,7% de los pacientes percibe que tiene sobrepeso
  • 91,2% quiere perder peso
  • 61,3% trata de perder peso
  • 10,0% buscó ayuda profesional
  • 3,6% buscó doctor 

La obesidad estigmatiza. Pares, familiares e inclusive los mismos médicos muchas veces la perciben más como una condición autogenerada -que depende de la voluntad del paciente- que como una enfermedad crónica que requiere tratamiento y control de por vida.

La obesidad y el sobrepeso se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa. “En palabras simples el peso corporal depende del balance que existe entre el número de calorías que una persona consume, las que se almacenan y las que se queman o gastan. Sin embargo, la interacción entre estas variables está largamente influenciada por la genética y el ambiente que nos rodea: tipo de alimentos, estrés, calidad del sueño, sedentarismo, fármacos, enfermedades”, afirma el especialista.

La obesidad es factor de riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, cáncer, hígado graso, artrosis y problemas ginecológicos, entre otros.

“Al originarse por la interacción de múltiples factores como malos hábitos alimenticios, sedentarismo, aspectos psicológicos, entorno social, cultural, así como la genética individual, el tratamiento integral de una persona con sobrepeso u obesidad requiere del abordaje de un equipo multidisciplinario  compuesto por médicos nutriólogos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y psiquiatra de ser necesario”, finaliza el especialista.