Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial del Linfoma

Cada año mueren aproximadamente 200.000 personas en el mundo como consecuencia de este tipo de cáncer. El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Día Mundial del Linfoma

El propósito de disponer de un día mundial para esta enfermedad es el de incrementar el conocimiento aen torno a ella. 

“El linfoma es un grupo de enfermedades tumorales malignas (cáncer) originadas en los linfocitos, células muy importantes en el sistema inmune. Dado que estas células ejercen su función en muchos tejidos, pero principalmente en la sangre y en los ganglios linfáticos. La  principal forma de manifestación de esta enfermedad  es a través de un crecimiento ganglionar anormal”, explicó el doctor Mauricio Ocqueteau, hematólogo  de Red Salud UC.

El linfoma agrupa  a varias enfermedades que se clasifican en: Hodgkin  y No Hodgkin. El primer tipo suele presentarse  en la población joven (adolescentes y adultos jóvenes) y generalmente la tasa de respuesta al tratamiento es muy buena, con curación en la mayor parte de los casos.

El linfoma No Hodgkin, en cambio, se puede manifestar a cualquier edad y, si bien existe una gran variedad de ellos, es útil clasificarlos en dos grupos de riesgo, ‘agresivos’ e ‘indolentes’. “Sin tratamiento, los linfomas agresivos llevan a la muerte en plazos moderadamente cortos, pero tienen la ventaja de responder muy bien a los tratamientos, con una alta probabilidad de curación. Por otro lado, los linfomas indolentes -que suelen ser más frecuentes en gente mayor- suelen responder muy bien al tratamiento con el que se logra controlar la enfermedad (con la mejoría correspondiente en sobrevida y calidad de vida), pero es poco frecuente lograr curación, transformándose con frecuencia en una condición crónica”, describió el doctor Ocqueteau.

Dentro de los tipos de cáncer que se producen en la población chilena,  80% corresponde a tumores sólidos (por ejemplo en pulmón, mama o cánceres digestivos) y  el otro 20% son los de tipo hematológico, entre ellos, el linfoma. 

Factores de riesgo

El linfoma no es contagioso. Sin embargo, existen factores de riesgo, como tener el sistema inmunitario debilitado a causa de una enfermedad hereditaria o por uso de ciertos fármacos después de un trasplante de órganos, por ejemplo. También pueden ser causa de riesgo varias infecciones: VIH (que causa el SIDA) el virus de Epstein-Barr, la bacteria Helicobacter pylorii (responsable de úlceras en el estómago), entre otros.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Sin embargo, en muchas oportunidades el crecimiento ganglionar (sostenido en el tiempo, ya que la mayor parte de los cuadros que inducen crecimiento ganglionar agudo son de origen infeccioso y no llevan a la producción de tumores), puede ser la única manifestación de la enfermedad.

Tratamiento

Respecto del tratamiento, a diferencia de los tumores sólidos, la cirugía y la radioterapia tienen un rol menos importante. La quimioterapia es ( drogas que logran inducir la muerte de la célula tumoral mientras está en su ciclo activo de división) la herramienta esencial, explicó el doctor Ocqueteau. Además, en los últimos años existen drogas que van dirigidas específicamente a la célula tumoral, sin dañar las células normales, como son los anticuerpos monoclonales dirigidos contra moléculas expresadas por la célula enferma. "Gracias al programa Auge/Ges, los pacientes tienen asegurado el tratamiento óptimo, la mayoría tienen esa cobertura en Chile y tenemos tratamientos estándar similares a los países desarrollados", cuenta el especialista.