Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial de la enfermedad de Parkinson

Cerca del 1% de la población mayor de 60 años sufre de la enfermedad de Parkinson (EP). En Chile, hay cerca de 40 mil pacientes diagnosticados con esta patología, cifra que se duplicaría hacia el año 2030.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
 Día Mundial de la enfermedad de Parkinson

.A 200 años de la descripción original de la Enfermedad de Parkinson -realizada por el médico inglés James Parkinson-, en la actualidad se sabe que esta patología se debe a   la muerte de neuronas y que afecta especialmente al grupo encargado de producir la dopamina, sustancia fundamental para la velocidad de numerosos procesos cerebrales, desde el movimiento hasta el pensamiento y las emociones.

Aunque la causa de la enfermedad de Parkinson aún se desconoce, se cree que entre el 5% y 10% de los casos se debe a una alteración genética. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no tiene historia familiar de esta enfermedad. 

Según explica el doctor Carlos Juri, neurólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS “hay factores genéticos y ambientales-como la exposición a pesticidas y elementos tóxicos- que interactúan con nuestro organismo a lo largo de la vida, determinando la aparición tardía de los síntomas. De todos los factores, sin duda el envejecimiento es el más importante en la aparición del Parkinson’’.

De hecho, cerca del 80% de los pacientes afectados por esta condición tiene más de 60 años, aunque existe un grupo que inicia la enfermedad a edades muy tempranas: se estima que uno de cada cinco pacientes tiene menos de 40 años.Diversos estudios han mostrado que la actividad física regular de al menos 30 minutos diarios, contribuye a mejorar aspectos motores y también a las habilidades cognitivas de quienes padecen esta enfermedad, por lo que hoy, la actividad física es considerada parte integral de su tratamiento.

La diversidad de manifestaciones y los distintos grados de avance del Parkinson determinan las necesidades individuales de los pacientes y por ello es relevante el apoyo de un equipo multidisciplinario, con terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos y kinesiólogos que participen de la atención y cuidado habitual del paciente. “Un tratamiento oportuno mejora los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, que además puede influir en la velocidad de avance de la enfermedad”, concluye el doctor Juri.

Principales síntomas

El doctor Carlos Juri, neurólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, detalla los principales síntomas de esta enfermedad:

Efectos de la dopamina

El tratamiento para la Enfermedad de Parkinson se basa fundamentalmente en la administración de dopamina, en forma de un precursor llamado levodopa, que se consume en comprimidos varias veces al día y que se puede complementar con otros medicamentos que aumentan la cantidad de dopamina disponible en el cerebro. De forma excepcional, algunos pacientes requieren de intervenciones más complejas como la cirugía cerebral o aporte continuo de fármacos mediante infusiones por vía subcutánea o directamente al intestino.

Al respeto, el doctor Juri destaca que el abordaje de esta patología “busca reducir los síntomas, con un mínimo efecto en el curso de la enfermedad. Uno de los desafíos actuales es contar con terapias capaces de modificar el avance de la muerte neuronal en las personas con Enfermedad de Parkinson”.