Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial del Asma 2016

Aunque es una enfermedad frecuente, que afecta a personas de todas las edades, hoy no es motivo de especial preocupación. Un tratamiento adecuado permite una vida completamente normal.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Día Mundial del Asma 2016

Ahogo, sensación de falta de aire y de pecho apretado. Son los principales síntomas de una enfermedad que suele aparecer en la infancia y para la que la Organización Mundial de la Salud ha designado el 7 de mayo como su día mundial el 7 de mayo.

El doctor Pablo Brockmann, broncopulmonar pediátrico de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que el asma consiste en una inflamación de los conductos de la vía aérea, llevando al espasmo del bronquio y al aumento de las secreciones en el interior de la vía respiratoria. “Esto obstruye el paso del aire hacia los pulmones y provoca una sensibilidad extrema frente a las sustancias inhaladas. Se genera como resultado de un desbalance entre factores genéticos y ambientales”, dice.

En Chile, se estima que el asma afecta a cerca del 10% de la población escolar, lo que equivale a unos 400 mil niños. La mayoría de ellos presentará síntomas en sus primeros años de vida. El más común, y al mismo tiempo más inespecífico, es la tos. Suele ser seca, a veces como episodios de dificulta para respirar o silbidos que aparecen en la noche o con el ejercicio.

El especialista detalla que hoy no hay motivos para atemorizarse: “Con buen tratamiento es fácilmente controlable. El adulto es quien debe preocuparse de administrarles los medicamentos adecuados para que lo logren, no hay que meterlos en una burbuja. Existen deportistas de alto rendimiento con esta enfermedad, que han hecho una vida normal gracias al tratamiento adecuado. Eso si, hay que recalcar que los niños asmáticos o en los cuales se sospeche esta enfermedad debieran ser evaluados previo a que partan con una actividad física programada. Lo mismo es especialmente válido para las personas que deseen entrenar o correr distancias más largas”, dice.
Cerca de dos tercios de los menores de tres años se hace asintomático, mientras que uno de cada tres niños diagnosticados entre los cuatro y cinco queda asintomático al cumplir los 12.

Consejos prácticos

Si su hijo es asmático estas medidas podrían ayudar: