Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día mundial de la osteoporosis

Expertos advierten un negro futuro, con un fuerte incremento en el número de casos y su consecuente impacto en todos los países con población envejecida.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Día mundial de la osteoporosis

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundiald e la Osteoporosis y la realidad de esta enfermedad en el mundo es preocupante. Un informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis advierte de "un maremoto de fracturas" inminente y una enorme carga en lo humano y lo económico para los países, en especial para aquellos como Chile que experimentan un sostenido envejecimiento de su población.

La predicción de los especialistas es que la carga de fracturas por fragilidad se desplazará hacia el mundo en desarrollo en los próximos 40 años y las mujeres seguirán siendo las más afectadas.

El profesor eugene McCloskey, investigador del Northern General Hospital en Sheffield, Reino Unido, dice que el reporte difundido por la Fundación Internacional de Osteoporosis y del que es co-autor es "un llamado urgente a la acción": en su opinión, existe un subdiagnóstico de la enfermedad y alrededor del 80% de las personas que han sufrido una fractura por esta causa no reciben el tratamiento adecuado con lo que se exponen a nuevas fracturas. Ello a pesar de que actualmente se cuenta con terapias seguras y efectivas.

El doctor Gilberto González, endocrinólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que existen dos razones gravitantes que ponen al sexo femenino en mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. La primera es que las mujeres tienen huesos más pequeños y menos densos que los hombres y que después de la menopausia desciende el nivel de estrógenos -hormonas naturales femeninas- y su rol protector disminuye de manera acelerada provocando una significativa pérdida de hueso.

“La edad y la menopausia dan cuenta de la mayoría de los casos de osteoporosis, aunque hay que considerar otros factores que pueden gatillar su aparición, como mala absorción intestinal, déficit nutricional, trastornos endocrinos, exceso de corticoides o ausencias prolongadas de la menstruación”, afirm.

Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por fragilidad a causa de la osteoporosis.