Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día mundial del síndrome de Down

Desde 2006 que cada 21 de marzo se conmemora el Día mundial del síndrome de Down, una fecha en la que todos estamos llamados a reflexionar acerca de esta condición que afecta a uno de cada 733 niños. De forma paralela, un grupo de médicos de distintas especialidades de Red Salud UC anunció que comenzarán a tratar a adultos en esta situación.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Día mundial del síndrome de Down

El síndrome de Down se ha descrito como una enfermedad que se produce sin justificación aparente y que no se puede revertir. Sin embargo, es indiscutible que recibir un niño con esta condición pese al primer impacto une a la familia, otorgándole un sostén de amor y entrega.

Se ha confirmado que la estimulación temprana tiene un impacto positivo en el desarrollo de estos niños. Por ello, un grupo de profesionales de Red Salud UC, liderado por la pediatra Macarena Lizama, lanzó el año pasado el Manual de atención temprana para niños y niñas con síndrome de Down, descrito por la doctora como “una herramienta de orientación y un complemento al apoyo que los padres puedan recibir de los profesionales”.

En este día, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a construir una sociedad inclusiva para todos, reafirmando el derecho de las personas con síndrome de Down “a disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

La fecha es significativa, pues representa la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).

Atención integral

Desde ahora los adultos con síndrome de Down también podrán ser atendidos por un equipo multidisciplinario, conformado por distintos especialistas de Red Salud UC, que brindará atención médica integral para dar solución a los diversos problemas de salud que puedan presentar a lo largo de su vida.

Con esta iniciativa –hasta ahora inédita en el país– se busca replicar un modelo de atención que ya existe para niños y adolescentes con esta condición. La misma doctora Lizama explica que “es una preocupación real el que los adolescentes, al llegar a adultos, puedan tener una transición, hacia a un equipo formado de especialistas con el cual podamos tener una conexión, de  manera que los cuidados que iniciamos en la etapa pediátrica puedan continuar en la adultez”.

La necesidad de entregar atención integral a estos pacientes se hace indispensable. Actualmente se ha demostrado que frente a una misma patología cardíaca, los pacientes adultos con síndrome de Down morían más y eran menos tratados que los pacientes sin esta condición.  A la luz de nuevas investigaciones se ha podido observar que, con el tratamiento adecuado, tienen la misma tasa de mortalidad que el resto de la población.

El equipo de salud está conformado por:

Dra. Macarena Lizama (Pediatría)

Dr. Fernando Baraona (Cardiología)

Dr. Sebastián Valderrama (Medicina interna)

Dr. José Miguel Domínguez (Endocrinólogo)

Dra. Pilar Valenzuela (Ginecología)

Dra. Beatriz Shand (Neurología)

Enf. Catalina Correa

Las consultas médicas se realizarán en Marcoleta 352 y se puede solicitar hora a través del 2676 7000.