Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Deterioro Cognitivo Mayor: lo que debes saber para una vejez en calma

La OMS señaló que la demencia en personas mayores podría triplicarse para el año 2050. Chile, en particular, ha envejecido velozmente. De hecho, es el segundo territorio con mayor esperanza de vida, superado por Canadá. “Europa demoró 50 años en duplicar su tasa de adultos mayores, nosotros lo hicimos en 25. Mientras más personas seniles haya, más riesgo de que se diagnostique demencia”, señala el Dr. Homero Gac.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Deterioro Cognitivo Mayor: lo que debes saber para una vejez en calma

Las estadísticas dicen que de un 5% a un 7% de la población mayor de 65 años tiene esta enfermedad y, al llegar a los 80, aumenta entre un 20% a 30%. “Existen distintos grados del deterioro cognitivo mayor o demencia. Es continuo y hay capacidades que se conservan más que otras en cada paciente. Algunos olvidan, por ejemplo, cómo manejar un computador, pero son personas que pueden decir sus preferencias, comer o participar de una reunión social perfectamente”, ejemplifica el doctor Homero Gac, Coordinador de la Unidad Geriátrica de Agudos de Clínica San Carlos de Apoquindo.

No tan solo es importante conocer los síntomas, consecuencias y de qué tratan las enfermedades que afectan a las personas mayores, sino también cómo referirnos a ellas. “La demencia senil no existe como tal. El término adecuado es deterioro cognitivo mayor, ya que ´demencia´- si bien es una palabra correcta para el léxico médico- viene de ´perder mente´ y es una palabra dura para el público”, explica.

Diferencias de olvidos

En geriatría evalúan dos tipos de olvidos, los benignos y la falla ejecutiva: “Los primeros son distracciones relacionadas con la concentración, ocasionados principalmente por el estrés. La falla ejecutiva, en cambio, es la disminución de la capacidad para ejecutar acciones complejas debido a que la memoria no lo permite, por ejemplo, llevar las finanzas personales”, detalla Gac. Algunos de sus síntomas más característicos son las desorientaciones y las reiteraciones.

Mitos y verdades sobre el deterioro cognitivo mayor

Frente a distintos escenarios y prejuicios que existen sobre esta enfermedad, el doctor Homero Gac aclara las verdades y mitos más comunes que circulan en la sociedad.

“El deterioro cognitivo es algo normal del envejecimiento”

No es así. Otra cosa es que sea frecuente. Cuando aparecen quejas de memoria las personas deben consultar al respecto, pero no es algo normal.

“Una persona puede morir de demencia”

Así es, porque los cuadros de deterioro cognitivo mayor en etapas severas empiezan a comprometer no solo aspectos de juicio o memoria. Puede haber dificultad de deglución, por ejemplo, o disminución en la ingesta de alimentos. Aparece la desnutrición y, con ella, las infecciones. Por lo tanto, puede ser una condición médica que termina llevando a la muerte y se diagnostica como tal.

“Está triste, es parte de la vejez”

Falso, las tasas de depresión son muy similares a la de los adultos jóvenes. Y si bien las tasas de dolor son más altas en las personas mayores, no quiere decir que todos sientan dolor.

“Olvida su presente, pero recuerda perfecto su pasado”

Es factible. La memoria no es una sola. Hay memoria reciente o de trabajo, que es la que se ve afectada por estas enfermedades, y memoria que queda guardada en las zonas más profundas del cerebro, como los olores y melodías. Esas zonas son las menos afectadas por el Alzheimer.