Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Descubren peligrosa bacteria

Médicos detectaron casos de raro tifus asiático en el archipiélago. Hasta ahora, olo se habían diagnosticado en el Asia-Pacífico.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Descubren peligrosa bacteria

El llamado "tifus de los matorrales" mata a unas 140 mil personas al año. Hasta ahora, la enfermedad se presentaba solo en un triángulo que ocupa la región de Asia-Pacífico a más de 12 mil kilómetros de las costas chilenas. Por eso llama tanto la atención de los expertos la detección de varios casos cuyo único factor común es que viven o visitaron el sur de la isla de Chiloé.

El primer caso fue detectado hace una década en el Hospital Clínico de nuestra Red y fue comprobado por exámenes realizados en Estados Unidos. El paciente era un hombre de 54 años, que estuvo durante tres semanas en Chiloé y que en ese periodo fue picado varias veces por sanguijuelas. Sus síntomas eran difusos: fiebre, dolor muscular y de cabeza y algo de tos seca.

En enero de 2015 y a principios de 2016 otras tres personas fueron internadas por los mismos síntomas. Las muestras para sus exámenes se enviaron a centros de medicina tropical de la Universidad de Oxford, ubicados en Tailandia y Laos y confirmaron que se trataba de la bacteria Orientia tsutsugamushi, que se transmite por la picada de un ácaro y luego se disemina por el torrente sanguíneo y causa fiebre, sarpullido, alteración de las pruebas hepáticas y aumento de la proteína C reactiva que es un indicador de inflamación.

"Vimos que estábamos ante algo que no habíamos visto en el país", dice la doctora Katia Abarca, infectóloga pediátrica de Red de Salud UC CHRISTUS y autora de un trabajo sobre el tema que se publica en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Añade que algo que todos los infectados comparten es que son lugareños de la isla que trabajan recogiendo, transportando y cortando leña. Luego de enviada la investigación, cuenta, aparecieron tres o cuatro nuevos casos, algunos confirmados y otros sospechosos.

La especialista afirma que esta bacteria nunca se había visto fuera de la zona en la que se le conoce por lo que en el país no existían ni reactivos, ni exámenes, ni técnicas para detectarla. Sin embargo, la bacteria es sensible a antibióticos que sí están disponibles en Chile y su tratamiento es muy efectivo. aAñade que ahora es necesario hacer un estudio más detallado de cómo se presenta esta enfermedad aquí ya que en Asia se asocia con la pobreza, especialmente en áreas rurales y, en general, no es una enfermedad a la que se preste especial atención.