Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Déficit de vitamina D en habitantes de la Antártica

Investigadores de la Facultad de Medicina UC busca determinar los efectos del medioambiente antártico sobre esta vitamina y los riesgos que ellos conllevarían para la salud de sus habitantes.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
 Déficit de vitamina D en habitantes de la Antártica

En la Antártica, el sol es un bien escaso. Y esa escasez es también la responsable de que quienes viven allí tengan un déficit de vitamina D ya que nuestro organismo la produce cuando nos exponemos moderadamente al sol.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina UC -liderado por el doctor Arturo Borzutzky, especialista en inmunología pediátrica- realizará una evaluación con la que posteriormente se implementarán políticas para establecer un tratamiento de suplementación de esta vitamina en esta zona extrema del país.La vitamina D es necesaria para la absorción del calcio, un elemento  esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la adecuada estructura de huesos y dientes. Su déficit se relaciona estrechamente con enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis. 

El proyecto, llamado “Efectos del Medioambiente Antártico en los Niveles de Vitamina D y Biomarcadores de Riesgo de la Salud de sus Habitantes”, fue seleccionado en el XXI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2015, organizado por el Instituto Antártico Chileno.

La investigación se iniciará el próximo año y se prolongará hasta 2018. En ella, se estudiará la salud ósea, cardiovascular e inmunológica de los habitantes de Villas Las Estrellas y la base Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Isla Rey Jorge de la Antártica chilena. Se trata de una colaboración inédita entre la Escuela de Medicina UC, la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Harvard. 

Parte del equipo del Laboratorio de Inmunología Traslacional, que dirige el doctor Borzutzky, realizará dos expediciones a territorio antártico en el que –junto con personal médico de la FACh, evaluará en terreno a la población.

El especialista afirma que quienes habitan la Antártica constituyen una población de alto riesgo de tener un déficit de vitamina D  debido a la casi nula exposición solar. “Lo que queremos es ver cómo tratamos este déficit a través de un estudio randomizado de dos esquemas de suplementación con vitamina D. Si el resultado es exitoso, podremos implementar políticas basadas en evidencia de suplementación con vitamina D para los futuros habitantes de nuestro territorio antártico”, añade.