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Implicancias económicas y sociales del déficit atencional

Especialista norteamericano de visita en Chile dictó charla sobre el tema "Economía del Déficit Atencional" y aseguró -refiriéndose al aumento del consumo de estimulantes- que este es un problema real compartido por diferentes actores.

Red de Salud UC CHRISTUS

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Implicancias económicas y sociales del déficit atencional

El profesor Richard Scheffler, a  cadémico de la Universidad de California, dictó la charla ante alumnos del Magister de Administración de Salud del Departamento de Salud Pública UC.

El profesor Schefler sostuvo que el gasto global en medicamentos para el déficit atencional aumentó en la última década en más de 900% y se le considera el trastorno de comportamiento pediátrico más común en Estados Unidos. En Chile, las cifras muestran la misma tendencia al alza.

Los factores que influyen sobre el diagnóstico y la medicación en déficit atencional serían principalmente los genes, las políticas escolares, las características demográficas, el acceso a los sistemas de salud y la cultura. “Algunos estudios demuestran que existe una positiva relación entre el diagnóstico precoz de la enfermedad, el tratamiento con medicación y las políticas de intervención escolar. El aprendizaje conducido es esencial en el manejo de este trastorno”, señaló el facultativo.

La discusión de los grupos de expertos está centrada hoy en cómo considerar un sobrediagnóstico o la falta de éste, y cómo se decide quién debe o no recibir medicamentos, además del rol del Estado en las políticas regulatorias de la medicación. 

Ante ello, el Dr. Ricardo Fadic, Jefe del Departamento de Neurología UC, señaló que debe haber un cambio de paradigma en la atención de estos pacientes, porque no sólo los niños están afectados. En adultos además de los síntomas clásicos, esta condición se puede presentar -por ejemplo- como problemas de memoria. Estimó también que es probable que el consumo de estos fármacos aumente en Chile, producto de la presión ambiental de aumentar el rendimiento académico.

“Hemos notado que ha aumentado la incidencia de patología ansiosa depresiva en la población escolar y universitaria producto en parte de esto”. Definir bien entonces lo que es déficit atencional como enfermedad es crucial para un tratamiento correcto, puntualizó el neurólogo.