Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Declaración pública

Con motivo de las dolorosas informaciones conocidas sobre la historia de Daniela Vargas, quien fue tratada en el año 2015 en nuestro hospital, la Red de Salud UC CHRISTUS considera imprescindible explicar y aclarar hechos fundamentales.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Declaración pública

1. En primer lugar, queremos afirmar enérgicamente que Red de Salud UC CHRISTUS no aplica, ni ha aplicado jamás un criterio de selección de sus pacientes basado en su capacidad económica ni su condición social.

2. Vamos a entregar un recuento cronológico del caso:

3. En su condición de centro de referencia, la Red de Salud UC CHRISTUS recibió a Daniela Vargas, para ser sometida a evaluación cardiológica y considerar posibilidad de enlistarla para trasplante cardíaco.

4. La evaluación realizada, que cumplió con todos los pasos y protocolos internacionales que se aplican a todo  paciente para determinar si es apto para un trasplante, concluyó que considerando su miocardiopatía dilatada Daniela no tenía en ese momento las condiciones mínimas necesarias  para los cuidados pre y  post operatorios, por lo tanto el trasplante cardíaco estaba contraindicado.

5. Debido a lo excepcional de esta situación, el caso de Daniela fue elevado al Comité de Ética, el cual actúa como ente consultor.  

6. La Red de Salud UC CHRISTUS emitió un informe, el cual fue enviado a SENAME, en el que indicó: “la condición de precariedad familiar, social, y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado.”  El equipo tratante envió un informe al SENAME indicando las condiciones mínimas requeridas para un adecuado cuidado pre y post operatorio.

Esta exigencia de cuidado pre y post operatorio no tiene relación alguna con la condición económica de los pacientes.

7. Del mismo modo, en la carta enviada el 26 de marzo a la Sra. Paola Ascencio, Supervisora Técnica Regional del SENAME Los Lagos, el Comité de Trasplante Cardíaco Pediátrico del Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS especifica que “Si las condiciones de soporte social a futuro cambian y existe un compromiso claro de parte del SENAME en cuanto a garantizar los requisitos necesarios para su cuidado post trasplante”, la decisión de no incluirla en lista de trasplante sería re-evaluada”.

8. Las medidas que debían garantizarse para que Daniela fuera ingresada a la lista de trasplantes eran:

9. La Red de Salud UC CHRISTUS no recibió respuesta a este requerimiento y la paciente fue trasladada al Hospital del Puerto Montt, donde podrían continuar brindándole los cuidados necesarios mientras se esperaba la respuesta de SENAME.

10. La Red de Salud UC CHRISTUS reitera que precariedad social, familiar y personal en ningún caso se refiere a una decisión basada en criterios económicos, lo que habría sido una vulneración al derecho a la vida de la niña. Nuestro ideario institucional tiene un compromiso inclaudicable con la vida, sin excepciones.