Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Dan de alta a Katherine Collao

Más de un mes estuvo internada Katherine Collao producto de una hepatitis fulminante. Hoy, luego de recibir dos trasplantes de hígado, al fin está de alta.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Dan de alta a Katherine Collao

“Me siento muy bien, con muchas ganas”, fue la primera frase que pronunció Katherine Collao hoy, al irse de alta. “Quiero dar las gracias a las familias de los donantes. Dar las gracias a todos. Me sentí muy regaloneada”, dijo refiriéndose a su estadía –prolongada por más de un mes– en Hospital Clínico UC. 

Katherine Collao llegó a nuestras dependencias derivada desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, con diagnóstico de hepatitis fulminante de origen idiopático (desconocido), transformándose en prioridad nacional para trasplante de hígado. El sábado 1 de septiembre, el equipo encabezado por el Dr. José Poblete realizó a la paciente una cesárea de urgencia producto de la cual nació Emilio, con 27 semanas de gestación. El día 2 de septiembre, Katherine fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos quirúrgicos para inducirle un coma farmacológico para controlar el edema cerebral surgido a partir de la falla hepática aguda que la afectó. Pero el coma farmacológico no fue suficiente y la paciente debió recibir tratamiento de hipotermia para evitar la presión intracraneana. El día 4 de septiembre, y gracias al hígado procurado desde la Región de Los Lagos, se le realizó su primer trasplante, luego del cual quedó conectada a ventilador mecánico y a un equipo de depuración renal (diálisis) producto de su patología de base. 

Sin embargo, cuatro días más tarde debió reingresar a pabellón producto de una disfunción hepática. El Dr. Nicolás Jarufe, Jefe de la División de Cirugía UC, explicó entonces que la decisión de someterla a un retrasplante obedecía a que la positiva evolución de la paciente luego del primer trasplante no podía detenerse producto del mero rechazo al órgano implantado. Katherine nuevamente se instaló como prioridad nacional para, finalmente, recibir un hígado proveniente desde la Región del Biobío. Tras la intervención, la paciente evolucionó favorablemente y reactivó su funcionamiento hepático. Con el paso de los días fue extubada y se le retiró el apoyo ventilatorio, con lo que pudo despertar, comunicarse con su familia, preguntar por la salud de su hijo y enterarse de que éste se encontraba bien, conectado a ventilación mecánica y con apoyo farmacológico para estabilizar el funcionamiento de sus órganos.

Desde entonces, Katherine fue presentando progresivas mejorías en su estado general. De a poco –y con apoyo kinesiológico– fue recuperando la movilidad de sus extremidades, luego de permanecer casi tres semanas en coma. Además, logró volver a comer por sí sola, conversar a menudo con su familia, mantener buen ánimo y hasta acudir a la Unidad de Neonatología para presenciar el bautismo de Emilio, el que se llevó a cabo en presencia de la familia, algunos médicos, enfermeras y personal de apoyo del Hospital Clínico UC.  “Es una inyección de energía verlo a él. Volví a nacer con mi hijo”, confesó Katherine.