Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cuídate de los virus respiratorios con sencillas recomendaciones

Las bajas temperaturas facilitan la propagación de las infecciones respiratorias, que se pueden prevenir siguiendo simples medidas.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Cuídate de los virus respiratorios con sencillas recomendaciones

Llegó el invierno y los cambios bruscos de temperatura ambiental son un factor preponderante en la proliferación de virus respiratorios que nos comprometen, de manera general, la nariz, los ojos, la  garganta y el pulmón, en cuadros más severos.

Este tipo de virus ingresa directamente por la vía respiratoria y producen su efecto directamente en la zona donde se alojen, explica la doctora Cecilia Perret, pediatra e infectóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, quien señala que se producirá una rinorrea si afecta puntualmente la nariz, conjuntivitis si se aloja en los ojos o tos y disfonía si es la garganta la principal implicada.

Cuando tenemos gripe o influenza sus síntomas varían en intensidad respecto de un resfrío, ya que la fiebre alta, el dolor de cabeza y el malestar muscular son característicos de este cuadro, aunque no suelen ser graves en el común de las personas, y tienen una duración de no más de 5 a 7 días.

“Por supuesto, que los lactantes menores de 2 años, enfermos crónicos con patologías pulmonares o cardíacas, nuestros adultos mayores y personas con asma evolucionan de forma más complicada por la influenza”, precisa la especialista.

Para aliviar los síntomas la doctora recomienda antipirético como paracetamol o  ibuprofeno, descongestionante nasal y mucho líquido, evitando la contaminación intradomiciliaria.

“Si va a trasladarse de un ambiente más cálido a uno más frío, se debe cubrir la vía respiratoria que incluye la nariz y la boca para evitar que entre el frío directo en nuestro organismo”, sostiene la experta.

Sin embargo, con simples medidas podemos evitar el contagio de infecciones respiratorias este invierno:

Y si ya presentas síntomas respiratorios y debes acudir a un centro de salud, no olvides cubrir tu boca con una mascarilla mientras esperas ser atendido y evita visitar a pacientes  hospitalizados, lactantes pequeños o adultos mayores si tienes algunos de los síntomas respiratorios.

Adopta estas sencillas recomendaciones y podrás evitar los desagradables síntomas de las infecciones respiratorias este invierno.