Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Alertan sobre nuevo virus respiratorio

Coronavirus es el nombre de un agente infeccioso que provoca una grave enfermedad respiratoria y que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud alerte a la comunidad médica sobre el eventual contagio entre seres humanos.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Alertan sobre nuevo virus respiratorio

El coronavirus se identificó por primera vez el año pasado, en Arabia Saudita. Hasta ahora se han notificado 38 casos, con 20 muertos, lo que da cuenta de su peligrosidad.

La Organización Mundial de la Salud informó que durante meses este virus pareció contagiarse únicamente de animales a humanos. Sin embargo, en Francia se detectó que dos personas que compartían habitación lo adquirieron por lo que se presume que el contacto prolongado de un paciente infectado con otras personas permitiría la trasmisión del virus.

La doctora Katia Abarca, infectóloga de Red Salud UC, afirma que esta infección se traduce en una complicación muy similar al Síndrome Respiratorio Severo (SRAS), registrado por primera vez en 2003. “Se presenta como una neumonía severa que se complica y tiene alto riesgo de mortalidad”, advierte.

La mayoría de las personas infectadas desde la identificación del virus habían estado en países del oriente como Qatar, Arabia Saudí, Pakistán o Jordania.Sin embargo, los recientes contagios en Francia no estuvieron nunca en esos lugares y habrían tenido contacto con el virus en un centro asistencial lo que indicaría que puede transmitirse de persona a persona. 

La doctora Abarca que hay varios tipos de nuevas influenzas en el mundo por lo que la recomendación sanitaria es cultivar en el laboratorio los virus de los pacientes con graves problemas respiratorios. Los médicos deben estar alerta, dice, ante cuadros más graves que no tengan una causa conocida. “Por ahora, el contagio está muy focalizado en una zona geográfica por lo que no se justifica adoptar medidas especiales”, afirma la especialista.

Los coronavirus causan infecciones respiratorias en animales y personas. Los síntomas principales son fiebre alta, tos y dificultades para respirar. Hasta ahora se supone que el nuevo virus puede transmitirse a través de gotitas cuando una persona infectada tose o estornuda. Sin embargo, no se ha desarrollado una vacuna ni un tratamiento específico para combatir la infección.