Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Contaminación ambiental aumenta los riesgos para la salud

Evitar hacer ejercicios físicos al aire libre y consultar con su médico si tiene alguna enfermedad respiratoria son las principales recomendaciones de los especialistas para esos días.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Contaminación ambiental aumenta los riesgos para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha medido las consecuencias de respirar aire contaminado y los resultados son preocupantes. Según un nuevo informe, la exposición a la polución provocó la muerte de siete millones de personas el año 2012, cifra que duplica las anteriores estimaciones y confirma que la contaminación es el factor de riesgo ambiental que, por sí solo, más aumenta los riesgos para la salud.

Pero, ¿qué es la contaminación ambiental? En palabras simples, como explica el doctor Pablo Bertrand, broncopulmonar pediátrico de la Red de Salud UC CHRISTUS, la contaminación es una mezcla de gases y material particulado que varía de acuerdo a las fuentes de producción de sus componentes.

Precisa que muchos de sus componentes son extremadamente dañinos en la vía aérea lo que a  largo plazo produce inflamación y puede empeorar cualquier enfermedad respiratoria que una persona pudiera tener.

“Esto es sobre todo importante en niños y adultos con asma o con enfermedades pulmonares crónicas o problemas cardiovasculares. La contaminación severa como ocurre en ciudades de China ha aumentado la mortalidad en la población de forma categórica”, sostiene el especialista.

La política que ha implementado nuestro país los días de preemergencia ambiental de prohibir realizar clases de educación física en los colegios ha sido bien acogida por todos los estamentos.

Por ello, se recomienda en lo posible evitar realizar ejercicios al aire libre en días de contaminación ambiental intensa, y especialmente si sufres de asma o tienes una enfermedad pulmonar crónica debes consultar con tu médico para conocer qué medidas puedes tomar para optimizar tu tratamiento durante estos períodos críticos.