Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Para comer pescado...

Y ya estamos ad portas del Viernes Santo, día en que tradicionalmente los chilenos comemos mariscos y pescados. Sin embargo, para hacerlo con seguridad y no enfermar es necesario tomar algunas precauciones.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Para comer pescado...

Las condiciones de almacenamiento y la higiene en la manipulación son esenciales para evitar posibles intoxicaciones, cuadros que se caracterizan por fiebre, vómitos, escalofríos y diarrea que comprometen el estado general del organismo. Incluso pueden producir deshidratación y poner en riesgo la vida de las personas. Los más susceptibles de sufrirlas son los niños y las personas mayores.

El cuadro intestinal más frecuente –caracterizado por diarrea y cólicos abdominales, que pueden acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea– generalmente es autolimitado. Es decir, la persona puede recuperarse en un periodo aproximado de tres días. En casos más severos, sin embargo, puede haber heces sanguilonentas y fiebre alta.

Una de las situaciones más graves es la que puede derivarse del consumo de mariscos contaminados con la bacteria vibrio parahaemolyticus, que es la toxina de la marea roja. En estos casos los síntomas son dolor abdominal, descoordinación motora, hormigueo en las extremidades, náuseas y dolor de cabeza y en la mayoría de los casos la persona muere rápidamente.

Por las graves consecuencias de la marea roja y debido a que la toxina no se destruye con la cocción de los mariscos, la autoridad sanitaria prohíbe la extracción de mariscos en zonas afectadas por este fenómeno. Debe tenerse especial cuidado con los moluscos como locos y lapas, por ejemplo, y los mariscos bivalvos como ostras, almejas, machas, cholgas, ostiones y choritos.

Red de Salud UC CHRISTUS recomienda