Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

como-prevenir-picadura-del-mosquito

La fiebre amarilla es una infección causada por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado; está presente en países de clima tropical en Sudamérica y África.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
como-prevenir-picadura-del-mosquito

La picadura del mosquito que causa la enfermedad puede producir un cuadro de fiebre severa y un compromiso del hígado que lleva a un aumento de la bilirrubina y coloración amarilla de la piel y los ojos que le da el nombre a la enfermedad. 

Aunque es la vacuna la que otorga inmunidad de por vida, hay que considerar que tiene indicaciones y contraindicaciones que es necesario tener en cuenta. Por eso es que se exige una orden médica para su aplicación. Sin embargo, hay que tener presente que no protege contra otras enfermedades causadas por otros mosquitos como el Zika o el dengue.

La doctora Katia Abarca, infectóloga pediátrica de Red de Salud UC, explica que la vacuna contiene virus atenuados y está indicada en niños mayores de 9 meses y personas de hasta 60 años que viajen a zonas de riesgo. Debe administrarse, dice, al menos 10 días antes del viaje. Sin embargo, está contraindicada en personas con alteraciones de sus defensas ya sea por inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (tratamiento por cáncer, trasplantes, infección avanzada por VIH) así como en embarazadas y madres que estén con lactancia en hijos menores de 6 meses.

 La vacuna requiere orden médica y carnet de identidad, puesto que se le entrega al vacunado un Certificado oficial que se deberá guardar de por vida y portar en el viaje", dice la doctora Marcela Potin. 

La doctora Marcela Potin, también infectóloga pediátrica de nuestra Red, advierte que es muy importante prevenir o disminuir el riesgo de ser picado por el mosquito que causa la enfermedad. Se llama Aedes aegypti y se encuentra en países de clima tropical en Sudamérica y África.

Ambas especialistas afirman que no existen medicamentos para curar la infección -que puede casusar cuadros muy graves y con riesgo de mortalidad que fluctúan entre el 10% y el 50%- por lo que lo más importante es la prevención.

Con la vacunación y evitar las picaduras por mosquitos. La vacuna produce inmunidad de por vida y debe ser administrada al menos 10 días antes de viajar a lugares en que la enfermedad está presente. Requiere orden médica porque tiene contraindicaciones. Hay que considerar que la vacuna no protege contra otras enfermedades como el dengue o el virus Zika.

¿Cómo se evitan las picaduras de mosquitos?