Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Cómo envejecemos hoy?

Vivir más años no implica que lo hagamos más tiempo como viejos. Es lo que afirman expertos del Centro Wittgenstein para la Demografía y el Capital Humano Global, que tiene su sede en Viena.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
¿Cómo envejecemos hoy?

Los expertos proponen a partir de su análisis evaluar el envejecimiento más allá de lo cronológico, lo que consideran es un error. En su opinión, publicada en la revista PLOS One, el que aumente la expectativa de vida solo significa que envejecemos más lentamente y seamos más longevos.

Chile no es muy distinto de los países desarrollados en este aspecto. La expectativa de vida ha ido aumentando sostenidamente, más de veinte años desde 1960, y supera largamente la edad en la que la ley permite jubilar a hombres y mujeres y también el límite fijado en 1982 para declarar adulto mayor a quienes tienen más de 60 años.

La propuesta de los expertos considera utilizar lo que llaman la “edad prospectiva” para clasificar a las personas como adultos mayores. Es decir, evaluar la condición fisiológica y la estimación de los años que nos quedan por vivir.

Hoy tenemos más educación, mejores estándares y servicios de salud y mayor conciencia de que para vivir mejor son necesarios hábitos saludables. Por eso –afirma el doctor Homero Gac, geriatra de Red de Salud UC CHRISTUS y vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, en entrevista al diario El Mercurio- la mayoría de las personas están en condiciones óptimas de salud. Desde su punto de vista, la edad cronológica no basta para fijar la edad de jubilación. “En ese caso, la funcionalidad de la persona es más importante. Por ejemplo, si le da neumonía a alguien de 85 años con buena salud, es muy probable que se recuperará bien, al contrario de lo que le sucederá a alguien de 65 años con mala salud”, explica.