Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cinetosis: cuando los viajes se transforman en una molestia

Los trayectos en la ciudad son cada vez más extensos y muchas veces las largas horas de viaje produce en los pasajeros dolencias físicas o aburrimiento. Sin embargo, existe otra reacción que quizás ha experimentado y que si bien –en general- no tiene consecuencias graves, no sabe de qué trata: hablamos de la cinetosis.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Cinetosis: cuando los viajes se transforman en una molestia

Conocida como la enfermedad del movimiento, su causa no se debe necesariamente a la poca tolerancia a este. Más bien, es el desajuste entre la información que envían los distintos órganos que regulan el equilibrio: la vista, el oído interno y los receptores de posición de los músculos del cuello. Sus principales síntomas son sensación de cansancio, dolor de cabeza, inestabilidad, náuseas y vómitos, entre otros.

Aunque los malestares de la cinetosis son más frecuentes al interior de un vehículo, también se pueden presentar en aviones o, incluso, en barcos. En el caso de estos últimos, la sintomatología podría aparecer en los primeros momentos, manteniéndose durante todos los días a bordo. La mayoría de los casos son leves y autotratables.

Cinetosis y vértigo, ¿en qué se diferencian?

David Jofré,  jefe de la Unidad de Otorrinolaringología de UC CHRISTUS, explica cuáles son las diferencias de la cinetosis con respecto al vértigo: “La primera genera desequilibrio a los movimientos percibidos por el individuo, principalmente al trasladarse de un lugar a otro. Además, predomina el mareo. En el caso del vértigo, los pacientes presentan una sensación de inestabilidad rotatoria”.

El especialista también señala que existen tratamientos preventivos para evitar la cinetosis: “Hay medicamentos que se pueden tomar antes de iniciar el traslado, pero en el caso de los niños, es mejor evitar el consumo farmacológico”. Sin embargo, recomienda que –si presenta molestias- debe consultar rápidamente a un especialista.

Si va a viajar tome en cuenta las siguientes recomendaciones: